A dos años del feminicidio de la pequeñas Heidy, el causante de su muerte fue sentenciado a 38 años de cárcel.
La Fiscalía Especial Regional del Distrito IX con sede en Ameca, logró que un Juez de Control dictara sentencia condenatoria mediante la modalidad de procedimiento abreviado contra Fernando P., por su autoría en el abuso sexual y el feminicidio de la niña Heidy, de 9 años de edad.
El 15 de noviembre del 2020 en el municipio Tenamaxtlán, la menor acudió a la tienda y ya no regresó, por lo que sus familiares comenzaron a buscarla. Poco después fue localizada sin vida, semi enterrada y con huellas de violencia en predio ubicado en el libramiento carretero de la población ya referida.
Tras la práctica de la necropsia, se estableció como causa de muerte asfixia por estrangulación directa, además de que presentaba abuso sexual.
Entérate:
Desde que se tuvo conocimiento de la noticia criminal, en un trabajo conjunto, la Fiscalía Especial Regional del Distrito IX con sede en Ameca y la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, realizaron indagatorias bajo el protocolo de feminicidio con perspectiva de género, que permitieron a pocas horas del hallazgo del cadáver identificar a Fernando P. como el responsable y quien además, era tío de Heidy
Aquel día, Fernando P. estuvo con su sobrina; incluso se les vio caminando juntos.
Posteriormente, el día 18 de noviembre, la niña fue encontrada sin vida.
El agente del Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión en su contra y mediante un operativo dicho sujeto fue capturado por efectivos de la Policía de Investigación a finales del mismo mes, por lo que quedó a disposición del Órgano Jurisdiccional que lo reclamaba, quien lo vinculó a proceso con la medida cautelar de prisión oficiosa.
Como parte de los trabajos realizados durante la investigación complementaria para fortalecer la teoría del delito, la Fiscalía Especial Regional del Distrito IX con sede en Ameca solicitó varios dictámenes periciales, entre ellos comparativas de ADN que confirmaron que el sujeto era el responsable de las agresiones.
Luego de que se desahogaron las etapas procesales correspondientes, en fechas recientes se llevó a cabo la Audiencia de Procedimiento Abreviado en la que Fernando P. aceptó su culpabilidad en los hechos, por lo que un Juez de Control, Oralidad y Enjuiciamiento lo sentenció a la penalidad ya señalada.
Además deberá pagar a la víctima indirecta la cantidad de 521 mil 164 pesos, por concepto de reparación del daño, gastos funerarios, multa y daño psicológico.