Durante la quinta década de vida de El Occidental, Jalisco tuvo tres gobernadores que fueron Enrique Álvarez del Castillo (1983-1988), Francisco Rodríguez Gómez (1988-1989) y Guillermo Cosío Vidaurri (1989-1992).
En este periodo Jalisco y México estuvieron marcados por hechos de trascendencia nacional e internacional relacionados con desastres naturales, el crimen organizado, el mundo deportivo y la política.
Asesinato de Enrique "Kiki" Camarena
El 7 de febrero de 1985 el agente de la DEA Enrique Camarena y su piloto Alfredo Zavala Avelar fueron secuestrados a plena luz del día y llevados a una casa de Rafael Caro Quintero ubicada en 881 de la calle Lope de Vega, en la colonia de Jardines del Bosque, en Guadalajara. Ambos fueron localizados sin vida el 5 de marzo de ese año en el vecino estado de Michoacán.
Rafael Caro Quintero es capturado
El 4 de abril Rafael Caro Quintero fue capturado en San Rafael de Ojo de Agua en Alajuela, Costa Rica. Las autoridades del país centroamericano reportaron qué fue localizado en el rancho denominado El Castillo, en donde había tres mil cabezas de ganado, caballerizas, una iglesia y una pista aérea.
Detienen a Miguel Ángel Félix Gallardo
El fundador del cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo fue detenido el sábado 8 de abril de 1989, cuando sólo tenía 43 años de edad en una finca de su propiedad en Guadalajara, Jalisco. Sorprendido en un operativo implementado por las autoridades federales, el Jefe de Jefes se entregó sin oponer resistencia. Dentro del inmueble, encontraron varias armas de fuego mismas que fueron aseguradas.
El terremoto de 1985
El 19 de septiembre de 1985, un sismo de 8.1 grados Richter sacudió a varios estados del país, principalmente a la Ciudad de México.
Entre los estados que sufrieron daños fueron Michoacán, Guerrero, Colima, Estado de México, Puebla y Jalisco. Las cifras de muertos van de los 5,000 a los 15,000.
Segundo mundial de futbol en México
México organizó la Copa del Mundo en 1986. Se convirtió en el primer país en ser sede de dos campeonatos mundiales de futbol. Y el segundo con 24 selecciones participantes.
Siempre será recordado por los goles más polémicos en la historia del balompié del astro argentino
Diego Armando Maradona, la “mano de dios” y el “gol del siglo”, en los cuartos de final contra Inglaterra. Argentina fue indiscutible campeón del mundo.
El Estadio Jalisco se convirtió en la casa de la selección brasileña, que disputó sus encuentros contra España, Argelia e Irlanda del Norte.