Tercer año con más policías asesinados

El subdirector de la policía de Zapopan, Carlos Flores Amezcual, fue abatido el 13 de noviembre en La Estancia; fueron cuatro sicarios que le dispararon

Román Ortega | El Occidental

  · martes 2 de enero de 2024

El 13 de noviembre fue asesinado el subdirector operativo de policía de Zapopan. Foto. Archivo | El Occidental

El 2023 es el tercer año con más elementos de seguridad pública de los tres niveles de gobierno asesinados en Jalisco en la presente administración, pero el primero en el que la delincuencia organizada utilizó explosivos ocultos bajo la tierra para cometer un ataque en contra de los representantes de la autoridad.

De acuerdo a registros de EL OCCIDENTAL en el año 2029 se contabilizaron 29 decesos; en el 2020 fueron 22; en el2021, fueron 25; en 2022 fueron 22 y en este 2023 fueron 24 oficiales activos, entre municipales, estatales y federales; además de un agente investigador jubilado. Sin duda un hecho sin precedente que conmocionó a las corporaciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno fue el ataque registrado el 11 de julio con explosivos sembrados y activados a distancia, en un predio de la calle Flaviano Ramos y Abasolo, a dos kilómetros de distancia de la zona Centro de Tlajomulco.

Te recomendamos:

Aquel día los elementos habían llegado al lugar para verificar un reporte de restos humanos, cuando se detonaron las minas. El saldo fue de cuatro oficiales y dos civiles muertos, además de 15 heridos. En el atentado fallecieron los agentes investigadores José Manuel García Gómez de 53 años de edad; Mario Martínez Barrón de 35 y Joel Estrada Martinez, de 30 años, así como un policía de Tlajomulco de Zúñiga.

DETENIDOS

Por el caso fueron detenidos Salvador Alejandro M, Alejandro N; Alejandro V., Samuel M, y Sergio Julian N. El pasado 8 de diciembre Salvador Alejandro M, y Alejandro N, fueron sentenciados a 8 meses y 13 días, al haber aceptado su responsabilidad en la comisión de los delitos de encubrimiento y falsedad en declaraciones e informes dados a una autoridad, pero al ser una pena menor a 4 años de prisión obtuvieron el beneficio de suspensión condicional del proceso y recobraron su libertad.

Además el tribunal de enjuiciamiento les dictó una multa de 6 mil 950 pesos, y por concepto de reparación del daño deberán dar un donativo de mil pesos cada uno al hospital civil Fray Antonio Alcalde. También se les fijó una fianza a cada uno por mil 500 pesos. El pasado 2 de agosto un Juez de Control vinculó a proceso penal a Alejandro V., a quien se le identifica como probable responsable de colocar en complicidad con otros individuos, los artefactos explosivos interconectados con cables, en diversos puntos de la zona donde ocurrió el hecho.

El sujeto se encuentra bajo proceso penal por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa con las agravantes de premeditación, ventaja y alevosía. También por daños en las cosas, asociación delictuosa y delitos cometidos contra representantes de la autoridad, por lo que deberá permanecer en prisión preventiva oficiosa durante 2 años, como medida cautelar.

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía él fue una de las personas que al parecer realizó llamadas a una ciudadana, para informarle de la supuesta localización de personas sin vida en el punto. El 21 de julio Samuel M. y Sergio Julián N. también fueron vinculados a proceso penal por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, delitos cometidos contra representantes de la autoridad, daño en las cosas y asociación delictuosa, por ese mismo

ATAQUE A MILITARES

Otro hecho que sorprendió fue el ataque del 19 de noviembre, en el que integrantes de un grupo delictivo agredieron a un convoy de militares en el municipio de Teocaltiche. En un video de 30 segundos se observa que los criminales usaron dos camiones con blindaje artesanal llamados monstruos para atacar a los militares.

Primero a bordo de un vehículo blanco y después otro en color negro, los cuales se aproximaron a los soldados y les dispararon en repetidas ocasiones con fusiles de asalto a corta distancia. Consumada la agresión, los pistoleros escaparon. En el lugar quedaron sin vida tres elementos y tres más resultaron lesionados. El 14 de enero el policía de Tlajomulco, Magdaleno Vital Liquidano, murió en un enfrentamiento registrado en el Fraccionamiento Lomas del Mirador.

El 15 de enero, se registró un tiroteo en la plaza principal de la delegación El Barro, en Villa Corona. Un policía municipal perdió la vida y dos personas más resultaron heridas. El 18 de enero un policía de Valle de Juárez fue localizado en una bre- cha del poblado La Encantada, en el municipio de Mazamitla. El 25 de enero se registró un enfrentamiento entre policías investigadores y un sujeto en la Colonia Postes Cuates, en Guadalajara.

En la balacera resultó herido el agente investigador Marco Piñón Méndez, quien falleció el 27 de ese mismo mes en el Centro Médico de Occidente. El 29 de enero, elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron a sujetos armados en el municipio de Ojuelos. Un oficial perdió la vida y dos civiles agresores fueron abatidos. El 23 de marzo, elementos de la Guardia Nacional fueron atacados a tiros por sujetos armados en la carretera Tepatitlán­Jalostotitlán a la altura del municipio de San Miguel el Alto.

Un oficial perdió la vida. La noche del viernes 7 de abril el subdirector de la policía de Encarnación de Díaz, Jorge Lozano López y una escolta fueron emboscados en la comunidad del Tule. Ambos perdieron la vida. El 15 de mayo un policía investigador del área de detenidos de la Fiscalía del Estado fue localizado sin vida. El 28 de agosto Hugo Navarro Mora, policía de Tlaquepaque murió en una clínica del IMSS.