El municipio de Teocaltiche, ubicado en la Región de los Altos de Jalisco, se ha convertido en un escenario de guerra en los últimos años, un territorio que disputan grupos de la delincuencia organizada En lo va del año se contabilizan al menos ocho enfrentamientos entre grupos criminales en esta localidad, lo que ha quebrantado la tranquilidad y la paz de los poco más de 39 mil 800 habitantes.
“Solo quienes vivimos esto sabemos lo horrible que es, ni siquiera poder dormir en paz. La gente ni se imagina que esto no es una telenovela, es la vida real y que estamos en medio de una guerra que parece no tener fin”, comentó Gaby Meléndez, en grupo de facebook del muncipio de Teocaltiche.
Te recomendamos:
Los carteles de Jalisco y Sinaloa son los que se disputan esa zona: se enfrentan entre sí, de día, de noche, de madrugada, poniendo en riesgo la integridad de los ciudadanos. Rubén Ortega Montes, integrante del Observatorio de Seguridad y Justicia de la UdeG, señaló que esto se debe a la disputa de los dos principales grupos delictivos por controlar las rutas de trasiego y otros delitos en esta región que colinda con otros estados de la República.
“Sin duda alguna es el entre los dos principales cárteles de México que es el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación precisamente por el derecho de uso de piso, por la rutas para transitar con dinero y estupefacientes, para la venta en Estados Unidos. El caso más reciente ocurrió la madrugada de este miércoles en el kilómetro 250 de la carretera Teocaltiche a Nochistlán, en el límite de Jalisco con Zacatecas, en donde los dos grupos delictivos se encontraron de frente y sostuvieron una balacera por varios minutos, misma que fue grabada en videos que fueron difundidos en redes sociales por los mismos pobladores.
En dichos videos se escuchan a la distancia por varios minutos las ráfagas de fusiles de asalto que despertaron a las personas. Después de la balacera, elementos de la Policía del Estado, Guardia Nacional y del Ejército Mexicano aseguraron tres vehículos así como un fusil de asalto y un artefacto explosivo de fabricación artesanal, luego del enfrentamiento que se registró la madrugada de este miércoles entre dos grupos delictivos, aunque no se encontraron indicios de personas heridas o fallecidas.
“Se logra el aseguramiento de distintos vehículos, un arma larga y algunos casquillos. Son tres vehículos, un arma larga, lo que pudiera parecer alguna especie de explosivo de realización artesanal. No hay manchas hemáticas en los puntos ni en el primero que atiende la municipal y en el segundo que está kilómetros más adelante, parece ya casi en la pura colindancia con Nochistlán”. Un 7 de mayo del año 2021 más de 600 habitantes de comunidades como El Saucito, El Rosario, Los Garcías, Rancho Santo, Rancho Mayor y Aguatinta, de Teocaltiche, abandonaron sus casas debido a la situación de violencia que se vivía.
El pasado 19 de junio se registró un enfrentamiento entre grupos delictivos en el municipio de Teocaltiche que dejó saldo un sicario sin vida. En el lugar de los hechos las autoridades aseguraron una camioneta Ford Lobo en color negro con blindaje artesanal que presentaba múltiples impacto de bala, además de 30 casquillos para fusiles de asalto y un artefacto explosivo. El 17 de marzo Policías del estado, elementos del Ejército y de la Guardia Nacional aseguraron 15 vehículos, cuatro de ello blindados, tras el enfrentamiento que se registró entre grupos armados en Teocaltiche.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
El 23 de abril se registró otro enfrentamiento entre dos grupos delictivos en Teocaltiche. En dicha ocasión las autoridades aseguraron un vehículo con blindaje artesanal tipo monstruo.