A pesar de que este año Teocaltiche ha sido escenario de bloqueos, enfrentamientos entre grupos del cártel, multihomicidios y ataques contra autoridades, además del aseguramiento de cuatro centros de monitoreo clandestinos y una fábrica de explosivos que denotan la presencia de grupos de la delincuencia organizada, contrasta con la baja incidencia delictiva y muy especialmente con los robos, que apenas son dos denunciados.
Entre el sábado 30 de septiembre y el viernes 6 de octubre la Policía del Estado desmanteló cuatro centros de operaciones clandestinos (tipo C4, C5) donde aseguraron pantallas y equipos de cómputo que eran utilizados para vigilar los patrullajes de las autoridades estatales y federales.
Te recomendamos:
“Llama la atención el silencio del alcalde, no ha expresado nada en cuanto a estos centros de vigilancia y estas situaciones que están ocurriendo en Teocaltiche donde tenemos noticias que ha habido enfrentamientos y que se encontraron explosivos que pueden manejarse a través de drones”, detalló Rubén Ortega Montes, del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara.
De enero a agosto se registraron al menos cuatro enfrentamientos entre integrantes del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación que terminaron con bloqueos de vehículos quemados en diferentes puntos del municipio, lo que irrumpió la tranquilidad y generó temor entre la población que en redes sociales expresaba el temor de salir a la calle y quedar en medio del fuego cruzado. Lo anterior contrasta con las cifras de incidencia delictiva del fuero común, que en el papel denotan que Teocaltiche es un municipio “seguro”.
Datos de la Fiscalía del Estado señalan que del periodo de enero a agosto de este año se contabilizaron un total de 53 delitos denunciados ante el MP lo que representa un 65% de aumento con el mismo periodo del año pasado donde hubo 32.
La mayoría de los casos están relacionados con abuso infantil, lesiones dolosas y violencia familiar. En cuanto a delitos patrimoniales el año pasado se registraron cinco robos en diferentes modalidades (robo de dos vehículos particulares, robo de carga pesada, vehículo y a persona, con uno cada uno) mientras que en este 2023 solamente se contabilizaron sólo dos robos (uno a negocio y uno de vehículo particular) en el período ya descrito. “Sin duda es sumamente de llamar la atención que en Teocaltiche en lo que va del año están las denuncias de dos robos. Con esto se denota el control que hay en donde operan estos grupos”, dijo Rubén Ortega.
Si se hace una comparativa con otros municipios de la región de Los Altos que también han sido escenarios de hechos violentos entre grupos delictivos, curiosamente Teocaltiche es el de menor incidencia delictiva.
El integrante del Observatorio de Seguridad de Justicia de la UdeG, Francisco Jiménez Reynoso señaló que la baja incidencia delictiva revela el control de grupos criminales sobre el municipio.
“Sí, por supuesto ya que de hecho ha sido intervenida en varias ocasiones por estar involucrada con la delincuencia. Hay municipios y éste es uno de ellos en el que las autoridades constitucionales están arrodilladas ante las autoridades fácticas, llamémosle así (crimen organizado) y se convierten en sus empleados".