Con total impunidad, el crimen organizado operaba tres centros de monitoreo clandestinos en Teocaltiche con los cuales vigilaban todos los movimientos, patrullajes, así como ingresos y salidas del municipio de las autoridades estatales y federales y que fueron desmantelados por personal de la Secretaría de Seguridad, del Ejército y la Guardia Nacional en los primeros días de octubre.
Tienen videocámaras piratas, micrófonos, interceptan llamadas y en general monitorean las actividades de todos sus enemigos. Pero esta no es la primera ocasión que se da un hallazgo de esta naturaleza. Hace poco más de 3 años, el 26 de febrero del 2020 el personal de la Secretaría de Seguridad Pública detectó una red de cámaras videovigilancia instaladas en diferentes partes del municipio instaladas por grupos delictivos.
Te puede interesar:
“Primero hemos hablado que el Estado carece de inteligencia, hay una descoordinación en este sentido y la contrainteligencia que hace en este caso el crimen organizado, pues lo hace con el dinero suficiente para armar este tipo de sistema de vigilancia en distintos puntos de ciudades o de pueblos en donde fácilmente se colocan cámaras en distintos lugares y pueden estar pendientes de quién circula, de quién entra, de quién sale, de las poblaciones y bueno esa es una muestra clara de que están trabajando con contrainteligencia”, apuntó Rubén Ortega integrante del Observatorio de Seguridad y Justicia de la UdeG.
El hallazgo de Teocaltiche, así como el de San Juan de los Lagos en febrero del 2020, pone en evidencia la complicidad de autoridades municipales con grupos criminales. El presidente de SOS Jalisco, Anuar García señaló que es imposible que los grupos delictivos monten este tipo de equipamiento sin que las autoridades se den cuenta, sobre todo porque la mayoría de los municipios del interior del estado no cuentan con tecnología de este tipo.
“Es imposible que las autoridades estén viendo estas cámaras de vigilancia puestas sabiendo que ellos no tienen un C5 o un C4 como en la Zona Metropolitana de Guadalajara y que no estén haciendo nada. Es imposible que esto esté sucediendo. De hecho lo hemos visto en la ZMG como los grupos criminales en ocasiones atacan este tipo de cámaras y allá llama mucha atención que a pesar de que las están viendo en la vía pública, nadie sabía nada; lo que nos hemos enfrentado es que siempre los gobiernos municipales tienden a lavarse las manos diciendo que es un tema directamente de la federación”.
No descarta que el crimen organizado tenga más centros de monitoreo en el interior del estado y hasta en la Zona Metropolitana para vigilar los patrullajes que hacen policías del estado, Ejército y la Guardia Nacional. “No, no se descarta que pueda haber en distintos municipios del estado, inclusive en zonas de la propia Área Metropolitana de Guadalajara porque también recordemos que ahí se manejan en colonias, en barrios, de distintas maneras y de entradas y salidas de la ciudad, ahí también puede haber en cámaras, en casas, en negocios que supondríamos tengan para seguridad de los negocios, de las fincas y que en realidad estén operando como un centro estratégico de inteligencia visual y de vigilancia”, recalcó.
Estos aseguramientos muestran el poder económico, en armamentos y tecnología del crimen organizado ”ha habido una serie de actividades y de acciones y si las conjuntamos vemos que allá está una delincuencia que ha estado enfrentando con inteligencia, con armamento, con aparatos bélicos y ahora ya nos queda claro que con sofisticada inteligencia. Y colgarse a las comunicaciones”, explicó Rubén Ortega.
Anuar García señaló que el equipamiento que utilizan estos sitios clandestinos solo puede ser instalado por personal capacitado y especializado. ”Hay una gran cantidad de desaparecidos aquí en Jalisco, muchas personas que nadie logra entender por qué dicen que no tenían nada que ver con el crimen organizado. Era un profesionista, era un ingeniero, era un técnico. Muchos de ellos se sabe que se tienen reclutados de manera forzosa a mentes brillantes".