El policía Simón Márquez Sánchez, que fue asesinado en cumplimiento del deber en una balacera ocurrida en las inmediaciones de la Nueva Central Camionera, tenía 12 años de servicio en la Comisaría de la Policía Preventiva de San Pedro Tlaquepaque; y dejó en orfandad en tres jóvenes.
Nació el 2 de abril de 1983, en Guadalajara. Su vocación por el servicio comenzó a los 17 años, uniéndose a la Secretaría de la Defensa Nacional, donde alcanzó el rango de Cabo de Infantería.
Te puede interesar:
El 1 de febrero de 2011, cuando 28 tenía 28 años, el oficial inició su honorable trayectoria en la Comisaría de San Pedro Tlaquepaque, siendo asignado inicialmente al Sector Operativo número 2.
A lo largo de más de 12 años de servicio distinguido, Márquez Sánchez, demostró su habilidad excepcional en diversos roles, incluyendo los sectores 3 y 4, así como en el Grupo Táctico Cobras.
Su experiencia operativa y liderazgo lo llevaron a ser nombrado Encargado de Turno del Sector Operativo número 1 desde el 15 de mayo de 2023, posición que desempeñó con dignidad y eficiencia hasta el 31 de diciembre de 2023.
Márquez Sánchez se destacó por su disciplina inquebrantable y un profundo espíritu de servicio, dedicando su vida a proteger y servir a la comunidad de Tlaquepaque, de acuerdo a lo difundido por la Comisaría tlaquepaquense.
"Su compromiso con la seguridad y bienestar de los ciudadanos permanecerá como un legado inspirador. El Oficial de Policía Márquez deja un invaluable recuerdo en el corazón de su familia: tres hijos de 15, 16 y 17 años y su amada esposa, quienes junto con toda la comunidad de Tlaquepaque, lo recordarán con gran respeto y cariño", dijo la corporación.
Sobre el hecho en el que falleció el elemento, la Fiscalía Estatal indicó que interior de una plaza comercial ubicada en la avenida Las Torres al cruce con avenida Patria, en San Pedro Tlaquepaque, se encontraba una persona herida al parecer por proyectil con arma de fuego,
Los elementos de la policía municipal, acudieron al sitio, observaron al agresor ingresar a un local comercial, por lo que al tratar de darle alcance para detenerlo, les realizó diversas detonaciones con arma de fuego, lesionando al uniformado Simón Márquez, por lo que ellos al repeler la agresión, lograron herirlo.
Paramédicos municipales trasladaron a los lesionados a un puesto de socorro, sin embargo, el policía perdió la vida cuando recibía atención médica, al igual que el hombre que a decir de la Comisaría, se desempeñaba como guardia de seguridad privada.