Amigos, familiares y autoridades de Tapalpa así como del Estado rindieron un homenaje en la plaza principal de dicha localidad a Manuel Alejandro Justo Ruiz, de 22 años, quien falleció el viernes 28 de abril, en el combate al incendio forestal registrado en el paraje El Carrizal, en el mencionado municipio.
Ante los habitantes del municipio que también se dieron cita en la plaza, el Secretario del Medio Ambiente, Israel García Ochoa, reconoció el trabajo de todos y cada uno de los brigadistas que se han entregado en el combate a los incendios forestales y expresó su condolencias a su familia.
Podría interesarte:
“Quién con tan solo 22 años de edad, entendía muy bien la importancia de nuestros recursos naturales. No hay palabras que puedan brindar un consuelo real ante la pérdida de un gran hombre, y sin embargo, a sus familiares y amigos les deseo una pronta resignación, y que en honor a Alejandro puedan encontrar la paz”.
Manuel Alejandro, era originario del Chiquilistlán y pertenecía a la brigada del Rancho Mazati, en Tapalpa.
Manuel era conocido por sus amigos cercanos como “Cleto”, los amigos más antiguos le llamaban “Nano” un joven del medio rural dedicado a amar a su esposa y a sus dos pequeños.
“Era un padre cariñoso, un esposo trabajador, hombre recio, del campo, que se preocupaba porque no faltara el pan en la mesa de su hogar, un amigo entrañable para Eduardo, su hermano menor, a quien le extiendo un abrazo solidario. Eduardo me consta de tu calidad humana y de tu compañerismo”, expresó Alfredo Nolasco Morales, comandante de la División de Incendios Forestales de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.
Desde muy joven apoyó permanentemente a sus padres, Roxana y Elías. Fue un líder nato, en proceso de formación: honrado, trabajador e inteligente.
“Manuel tenía un futuro lleno de posibilidades, uno de sus sueños fue adquirir un terreno para construirle una casa a su familia para desarrollar y fortalecer un hogar con valores, tal como los que se encuentran en el medio rural”, apuntó el comandante Nolasco.
Le gustaba disfrutar de una cerveza para aminorar el calor del clima seco de su tierra natal, en compañía de su hermano y sus amigos, escuchando un buen corrido.
El pasado 28 de abril, Manuel recibió un llamado en el que se solicitó el apoyo de la brigada del Rancho Mazati para combatir un incendio en Tapalpa. Sin perder tiempo, preparó su equipo e hizo el llamado a sus compañeros: a Adrián, a Bosco, a Cruz, a David, a Juan Felipe y se trasladaron al lugar.
Elías y los demás se desplegaron para disponerse a combatir. Desafortunadamente las condiciones transformaron el incendio en un incidente peligroso. Se combinaron fuertes ráfagas de viento, altas temperaturas, baja humedad, relativa altas cargas de combustible y terreno montañoso.
Estas condiciones hicieron que el incendio, en pocos minutos, tuviera un comportamiento extremo; mientras lo combatían, el viento cambió de dirección y generó pavesas, estas generaron focos secundarios y ocurrió el atrapamiento pues la ruta de escape quedó totalmente cubierta por el fuego.
Te recomendamos → Tapalpa: Brigadistas extinguen incendio en el paraje El Carrizal
“La brigada se separó, hubo algunos heridos y casi todos lograron salir de las llamas, casi todos, excepto Manuel, quien se encontraba en lo profundo del bosque. Después del reagrupamiento solo faltaba Manuel. Elías, su padre y jefe de brigada, le llamó por el radio sin éxito. Minutos después de que el incendio, pasó se encontró el cuerpo de Manuel”, finalizó el comandante Alfredo Nolasco Morales.