Una finca de dos niveles del fraccionamiento Ruiseñores, del municipio de Tala, era usada como casa de exterminio de perros, por parte de un sujeto al que vecinos apodan "El Mataperros". En la casa encontraron decenas de bolsas con restos y osamentas de canes calcinadas. Registros de detención señalan que ya había sido detenido en Zapopan por maltrato animal.
A través de redes sociales vecinos de ese fraccionamiento comenzaron a denunciar olores putrefactos, además de que escuchaban gritar y llorar a los canes, además de que había decenas de ellos en una casa abandonada de la calle Bernabé número 379, de ese complejo habitacional ubicado sobre la carretera Guadalajara-Ameca, a la altura de una empresa chilera.
Podría interesarte → Tlajomulco: Liberan a lince que había sido rescatado de un pozo
Las denuncias en redes no fueron sufrientes para que la autoridad acudiera, por lo que vecinos se presentaron al juzgado municipal para denunciar los actos de extrema violencia en contra de los canes, ya que según los colonos algunos de ellos habrían sido agredidos sexualmente.
Fue la tarde de este domingo, cuando personal de la Comisaría de Seguridad Pública de Tala, acudió a la vivienda abandonada.
Las autoridades encontraron un escenario de terror, ya que había al menos 10 bolsas con perros muertos, sin que aún se pueda establecer la cantidad de "lomitos" que murieron asesinados.
También había osamentas de un número no determinado de perros, por lo que el inmueble quedó en resguardo del municipio.
Además se logró el rescate de 11 canes por parte de Protección Civil municipal, así como de la Asociación Protectora de Animales Abandonados de Tala; seis de ellos fueron reportados en mal estado de salud.
Sobre el caso, el Ayuntamiento de Tala, informó el rescate de los "lomitos", quienes será valorados y se les brindará la atención necesaria.
"Sobre la situación de los caninos maltratados en el interior de un domicilio del fraccionamiento ya mencionado, queremos decirles que su solicitud ya fue atendida y que los caninos ya fueron rescatados. Gracias a la denuncia ciudadana y el trabajo en conjunto entre diferentes áreas del gobierno de tala fue como se logró el aseguramiento de los caninos que se encontraban en riesgo".
Te recomendamos → Difunden dos casos de maltrato animal en redes sociales
Después fue detenido por falta administrativa el sujeto señalado de las agresiones en contra de los perros. Éste podría ser puesto a disposición del Ministerio Público en las próximas horas por el delito de maltrato animal.