Personal de la Fiscalía y del Servicios Médico Forense han localizado restos humanos y cuerpos completos de por lo menos 58 víctimas en tres fosas, telas que están trabajando actualmente.
Te recomendamos:
La Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, indicó que en la fosa de La Higuera se ha localizado 15 cráneos y 55 bolsas con restos humanos; en Ixtlahuacán de Los Membrillos se han exhumado 23 cuerpos, cinco cráneos y una osamenta, y en Los Sabinos, en El Salto, han encontrado 14 cadáveres y cuatro bolsas con segmentos humanos; sólo de este último punto han identificado a tres personas.
“De la misma manera en Ixtlahuacán, también por la evolución de las personas fallecidas y restos que se han localizado, a simple vista no es posible determinar su identidad, y sin en cambio en el último lugar de procesamiento, en El Salto, en El Sabino, ahí sí nos ha permitido por las características del hallazgo, estar haciendo cruces de información. Entonces tenemos personas identificadas, ya tenemos una femenina y dos masculinos, y tenemos algunos otros cruces en proceso”.
Los operativos
Por su parte, el Fiscal del Estado Gerardo Octavio Solís Gómez, informó que en diferentes puntos de la Zona Metropolitana, particularmente en Tlajomulco, y en el poblado de Ajijic, en Chapala, se llevaron a cabo varios operativos de forma simultánea para buscar a personas desaparecidas, casas de seguridad, vehículos o sujeto relacionados con privaciones de la libertad.
“Estamos trabajando simultáneamente en varios puntos, esto con el apoyo y la colaboración del ejército mexicano la guardia nacional y la secretaría de seguridad, con la finalidad de localizar a personas con vida y sino por lo menos en su caso lograr algunas detenciones algunos datos que nos pueden llevar algunos otros puntos de investigación".
Fuentes de la Fiscalía indicaron que los operativos de Ajijic, se llevaron a cabo en Zaragoza #99-E; Camino al Rincón # 1019-B (Rancho del Oro, Ajijic) y en la Carretera Chapala-Jocotepec S/N, en Riberas del Pilar.
Habitantes de la calle Zaragoza indicaron que se escucharon detonaciones y posteriormente vieron que sacaron a varias personas, al parecer detenidas, de un domicilio.
Fuentes de la Fiscalía indicaron obtuvieron información sobre una posible fosa clandestina cerca del lugar por que se trasladaron para realizar los trabajos de verificación.