Un ataque nunca antes visto con explosivos en contra de agentes de la Fiscalía y de la Policía de Tlajomulco que buscan restos humanos en una supuesta fosa clandestina, dejó seis muertos y 14 heridos, en hechos ocurridos la noche del martes.
El Gobernador Enrique Alfaro aseguró que iban en busca de personas desaparecidas, “fue una trampa” y calificó la acción criminal como “terror brutal”. Propuso además crear un protocolo y anunció la suspensión de ese tipo de operativos a partir de llamadas anónimas, incluyendo aquellos en apoyo de los colectivos.
Te recomendamos:
Asimismo, el fiscal del estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz, detalló que dos de los fallecidos son civiles y que entre los heridos se encuentran tres menores de edad, de 9, 13 y 14 los cuales ya se encuentran fuera de peligro.
"Son tres compañeros de nosotros, un compañero de Tlajomulco y tenemos dos personas hasta el momento preliminarmente civiles porque no las relacionamos con compañeros que hayan estado en el operativo. De los 14 lesionados, como les decía, dos son compañeros, uno de nosotros, uno de Tlajomulco y otros 12 que son civiles, dentro de esos 12, tres menores que ya se reportan fuera de peligro".
Agregó que el escuadrón antiexplosivos TEDAX de la Policía del Estado aseguraron indicios de los artefactos que los delincuentes detonaron, así como otro que estuvo a punto de estallar.
"Se aseguraron obviamente algunos indicios que fueron utilizados para el ataque como se puede observar en la zona, tenemos algunos espacios denominados cráter, que es el lugar en donde explotó el artefacto que en su momento se pudo colocar o colocaron enterrado y bueno, serán parte de los trabajos que se estarán realizando".
La trampa
El Gobernador Enrique Alfaro recalcó que se trató de una trampa ya que los responsables reportaron de forma anónima a un colectivo que había restos humanos en un predio junto a una brecha cerca de la cabecera municipal. Ningún colectivo aceptó haber recibido la llamada e incluso Indira Navarro, de Madres Buscadoras de Jalisco -al que se le mencionó-, se deslindó y dijo que ellas no pararán la búsqueda, “todo mundo sabe que estamos caminando sobre un cementerio”.
En las actuaciones se asegura que respondieron a la llamada anónima y cuando las autoridades llegaron a realizar la búsqueda, los responsables detonaron siete artefactos explosivos y uno más quedó sin estallar.
El mandatario estatal recalcó que fue un hecho visto por primera vez en Jalisco: “Un hecho que no habíamos visto antes aquí, con artefactos explosivos improvisados, detonaron siete de ellos, uno más que afortunadamente no explotó. Esta llamada buscaba la presencia de nuestros policías para agredirlas con estos artefactos explosivos”.
Enrique Alfaro anunció, en consecuencia, que se suspenderá por tiempo indefinido la búsqueda de restos humanos en fosas clandestinas que sean reportadas de forma anónima a los colectivos que buscan a personas desaparecidas, para no poner en riesgo a sus integrantes.
Suspensión de búsquedas
El mandatario estatal indicó que se hará una revisión a los protocolos de búsqueda en campo.
“También con la necesidad de revisar estos protocolos mediante los cuales se activan mecanismos de búsqueda a partir de denuncias anónimas, hemos decidido y queremos anunciar que este tipo de procesos van a quedar por lo pronto suspendidos hasta que no podamos definir una ruta a seguir. Es por la seguridad, en primer lugar, de las madres que buscan a quienes nos faltan, y por eso también necesitamos mandar un mensaje contundente de que no podemos permitir en Jalisco este tipo de actos de terror”.
Además señaló que de forma coordinada con los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara y autoridades federales, desplegaron un operativo para localizar y capturar a los responsables.
“No podemos permitir en Jalisco este tipo de actos de terror (...) quieren generar miedo, quieren generar descontrol, quieren generar pánico en la población y necesitamos concentrarnos para dar con los responsables. Estamos aquí hoy bajo la directriz del Ejército Mexicano, listos para poder desdoblar un operativo en este municipio y en el sur del área metropolitana de Guadalajara con plena coordinación con la Guardia Nacional, con la Marina”.
El ataque a elementos
Todo ocurrió al filo de las 18:38 horas en la calle Flaviano Ramos Norte, a menos de dos kilómetros de la cabecera municipal.
Los agentes de la Fiscalía realizaban una investigación realizada con la búsqueda de restos humanos que les habían reportado en un predio, cuando se originó la explosión que alcanzó a policías y personas civiles que se encontraban alrededor.
Vecinos de la zona salieron de su casa y vieron varias camionetas envueltas en llamas, por lo que de inmediato llamaron al 911 para pedir ayuda.
En pocos minutos comenzaron a llegar paramédicos y bomberos municipales, quienes se dieron a la tarea de sofocar el fuego. Más unidades de la Policía municipal, del Estado y de la Fiscalía se hicieron presentes para ayudar a su compañeros y acordonar la zona.
Los oficiales detectaron artefactos explosivos regados en el camino, por lo que de inmediato extendieron el área de acordonamiento y solicitaron la presencia del personal del escuadrón Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) para que se hicieran cargo de la desactivación de los artefactos.
Dos grandes cráteres fueron detectados en el piso, muy cerca de las camionetas destrozadas por la explosión.
Paramédicos de la Cruz Verde llegaron en varias ambulancias. Uno a uno comenzaron a canalizar a los heridos y los trasladaron al puesto de socorros de la avenida Pedro Parra Centeno, en la cabecera municipal para que recibieran atención médica.
No dejaremos de buscar: Colectivos
Las Madres Buscadoras de Jalisco se deslindaron de las declaraciones del Gobernador, aseguraron que de ellas no salió el llamado y nunca recibieron una comunicación telefónica en ese sentido.
Indira Navarro, de dicho colectivo, comentó que “negamos rotundamente que tenga algo que ver con nosotros, negamos que las personas involucradas sean parte de nuestro colectivo y de otro compañero, jamás recibimos esa llamada y nunca salimos de noche a campo, es ilógico su estrategia de amedrentar a las madres que solo buscan regresar a su familiar a casa, ya que jamás hemos recibido algún tipo de amenaza de carteles ni intimidación”.
Explicó que en la última fosa que ellas encontraron en San Lucas Evangeslita “Van 51 personas exhumadas y no va ni la cuarta parte del trabajo que falta, si crees que corremos peligro Enrique Alfaro Ramírez, danos la protección que merecemos por hacer Tú trabajo!! no quieras ocultar lo que todo mundo sabe, que estamos caminando sobre un cementerio. Jalisco es el primer lugar en desapariciones”.
Héctor Flores, del colectivo de Luz y Esperanza, lamentó lo ocurrido, la pérdida de vidas humanas y también la manera como se pretende revictimizar a los colectivos y colectivos, donde se pretenda usar “un ataque focalizado y dirigido a la autoridad para desvirtuar y atentar contra la búsqueda de personas desaparecidas”.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
“Rogamos que a la brevedad posible se retomen los operativos de búsqueda y garanticen la seguridad y la vida de todos los jaliscienses, y no se utilice una tragedia para callar la voz de nuestros familiares ausentes”, terminó.