Suman 14 bolsas con restos humanos que han sido exhumadas de las fosas localizadas el pasado miércoles por integrantes del colectivo Luz de Esperanza, en las faldas del cerro de Santa Ana Tepetitlán, en el municipio de Zapopan.
Héctor Flores, fundador del colectivo, detalló que además este sábado encontraron un cráneo y segmentos óseos en diferentes puntos del terreno y que los trabajos van a continuar hasta el próximo martes.
Te puede interesar:
“Pues en la actualización del día de hoy, van 14 bolsas, se encontró también un cráneo y varios restos óseos, a lo largo del terreno, junto con una mano parece ser una placa quirúrgica de tibia o de peroné, no sabemos bien aproximadamente 10 centímetros, que eso va a servir para la identificación. No se labora el lunes porque van a otro procesamiento, hasta el martes se sigue el procesamiento de las fosas de Santana, apenas se terminó el trabajo en la tercera fosa y se debe descartar con manual y con máquina, pero primero se tiene que pasar la máquina para limpiar el terreno y poder empezar con seguir con el procesamiento”.
En octubre del año pasado se registraron 24 bolsas -de acuerdo a registros de El OCCIDENTAL y otros reportes periodísticos- con restos humanos en la misma zona, pero del costado de la brecha Matamoros, a poco más de 600 metros del punto en el que han estado trabajando esta semana.
De acuerdo a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas en Septiembre del año pasado se contabilizaron 6 víctimas localizadas en la brecha Matamoros.
Héctor Flores, fundador del colectivo, indicó que en ese mismo lugar se habían encontrado restos humanos de 36 personas, en julio de 2021.
Datos de la Fiscalía del Estado señalan que el año pasado se contabilizaron 22 fosas clandestinas con un total de 299 víctimas, en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
En el 2022 se contabilizaron 41 fosas con 401 víctimas encontradas en dichos puntos de inhumación clandestinos; mientras que en el 2021 se encontraron 23 fosas de las cuales se extrajeron restos de 279 personas.