Armados con marros y motosierras, en una camioneta sin logos, un grupo de sujetos no identificados literalmente “levantaron” y se llevaron el antimonumento “5J” que nos recordaba el halconazo del 05 de junio del 2020 -hace tres años.- y que justo se colocó ayer para recordar esos lamentables hechos aún impunes.
Los tipos actuaron aprovechando la oscuridad y casualmente en un corte de energía en Plaza de Armas, a esa hora, que duró de 10 a 30 minutos. No se descarta que ellos mismos la hayan saboteado.
Por si no lo leíste ⇒ Rinden homenaje a voluntario de Cruz Roja localizado sin vida en la barranca
Personas que participaron en la movilización y estaban ahí resguardando, captaron el momento a distancia.
Checa el dato:
Las policías municipal de Guadalajara y del Estado, a pesar de ser el primer el cuadro de la ciudad, ni por enterados se dieron.
El monumento del “5J” con una placa al pie donde narraba como fueron golpeados, “levantados” y tirados en el Periférico decenas de jóvenes que acudían a las instalaciones de la Fiscalía de Justicia, el 5 de junio, a manifestarse y exigir la libertad de sus compañeros detenidos un día anterior en la manifestación en Palacio de Gobierno, donde se dieron destrozos y la quema de dos patrullas, fue literalmente “desaparecido” por estos individuos.
Los estudiantes entonces demostraron que en su mayoría eran ajenos a la manifestación, iban saliendo de la escuela o pasando.
Fueron pocos a los que realmente se les acusó de los daños.
Ayer con este monumento se pretendió consignar el hecho de hace tres años, la simulación y la impunidad en torno al mismo, y fue instalado a un costado de la antimonumenta que recuerda los casos de feminicidios. No duró ni 12 horas y sus autores no saben dónde está.