Los dos sismos que se registraron la mañana de este viernes de 5.7 y 5.8 grados se percibieron por habitantes de casi 60 municipios de las regiones Costa Norte, Costa Sur, Sur, Sureste, Suroeste, Sierra de Amula, Sierra Occidental, Valles y Centro, en los cuales no se reportaron daños.
Eran las 09:53 horas, cuando el Servicio Sismológico Nacional reportó el primer temblor de magnitud de 5.7 a 147 kilómetros al oeste de Cihuatlán y a 10 kilometros de profundidad.
Te puede interesar:
Este fue percibido en toda la franja costera, Área Metropolitana de Guadalajara, así como algunos municipios del interior.
Después de 43 minutos, es decir a las 10:36 horas se reportó otro de 5.8 a 199 kilómetros al oeste, también en Cihuatlán, a 55 kilómetros mar adentro frente a Playa Careyes a 8 kilómetros de profundidad.
Por ello la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco y todas las corporaciones municipales de la entidad comenzaron los patrullajes para detectar afectaciones, sin embargo no se encontraron y tampoco se reportaron.
La dependencia estatal reportó este se sintió en en municipios como Cihuatlán, Tomatlán, Cabo Corrientes, La Huerta y en Puerto Vallarta, en donde fue percibido de manera moderada a fuerte, lo que provocó que algunos hoteles y edificios de gobierno fueran evacuados a manera de prevención.
De manera leve se sintió en los municipios de Zapotitlán de Vadillo Tonila, Pihuamo, Tecalitlán, Zapotiltic, Tuxpan, Tamazula, San Gabriel, Zapotlán el Grande, Gómez Farías, Sayula, Atoyac, Amacueca, Teocuitatlán, Zacoalco de Torres, Unión de Tula, Ayutla, Acatic, Acatlán de Juárez, Ahualulco del Mercado, Amatitán, Cocula, Cuquío, El Arenal, El Salto, Etzatlán, Hostotipaquillo, Ixtlahuacán del Río, Juanacatlán, Magdalena, San Cristóbal de la Barranca, San Juanito, de Escobedo, San Marcos, San Pedro Tlaquepaque, Tala, Tequila, Teuchitlán, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Villa Corona, Zapopan, Zapotlanejo, El Grullo, Tuxcacuesco, Ejutla, Autlán de Navarro, El Limón, Chiquilistlán, Tecolotlán, Tonaya, Atengo y Guadalajara.
Asimismo los edificios gubernamentales fueron evacuados conforme a los protocolos, sin que se reportaran incidentes.
Mientras que en la zona de los Altos de Jalisco, no reportó percepción de ambos movimientos sísmicos.
En tanto que en el Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur) se informa que no se ha detectado ninguna irregularidad, pero sigue la revisión de manera preventiva.