La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas ha recibido a 79 personas en cuatro días en la mesa instalada afuera de las instalaciones del instituto jalisciense de ciencias forenses, del total 47 han presentado quejas ante Derechos Humanos y denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado.
Mira esto: Vecinos de ocho estados buscan a sus muertos en los tráileres de Jalisco
Karla Quintana, asesora jurídica de la Comisión, detalló que los principales motivos de las quejas y denuncias son por violaciones en el mal manejo de los cuerpos y la refrigeración de los mismos. “Por un lado tenemos quejas ante el órgano de control interno contra quien resulte responsable por violaciones y maltrato en la vía administrativa en este proceso del trato de los cuerpos. También han firmado escritos de denuncias penales contra quien resulte responsable por todos estos hechos”.
La asesora jurídica de atención a víctimas denunció que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses no cuenta con psicólogos para brindar atención psicosocial a las personas que llegan para buscar a sus familiares desaparecidos. "No existe personal psicológico para dar este acompañamiento tampoco hemos visto que la comisión local tenga los psicólogos. Cuando habido algún tema de reconocimiento que requiera personal de psicología para atención psicosocial Y por supuesto para eso estamos pero sí es importante decir que las instituciones que se dedican a estos procesos dolorosos con personas desaparecidas cuenten con el personal capacitado”
Te puede interesar: UdeG puede apoyar técnicamente a Ciencias Forenses
Detalló que la Comisión es la encargada de recibir las quejas y denuncias, y derivarlas a las tres dependencias correspondientes.