A 10 días de que se cumpla un año del asesinato del líder wixárika Miguel Vázquez Torres y su hermano Agustín, a manos del crimen organizado, la Fiscalía General del Estado no ha esclarecido el doble homicidio.
Ubaldo Valdés, quien era secretario de Bienes Comunales del entonces presidente Miguel Vázquez Torres, señaló que la comunidad wixárika sigue exigiendo el esclarecimiento del asesinato de su líder y su hermano.
Lee también:
“Hasta la fecha no tenemos por parte de la Fiscalía que nos venga y nos informe sobre los avances, esto nos quiere decir que pues ahí está truncada la investigación. Nosotros desde la comunidad venimos exigiendo el esclarecimiento de los hechos de nuestro compañero comunero que fue asesinado por el crimen organizado”, explicó.
Después del crimen, el entonces Fiscal Eduardo Almaguer Ramírez se comprometió a tener una base provisional justo en la frontera con el estado de Nayarit, para lo cual un comunero prestó una fina la cual se le hicieron adecuaciones para que los policías de la Fuerza Única pudieran instalarse.
Sin embargo, dicho inmueble nunca ha sido ocupado por los patrulleros. “Hasta la fecha no está ahí la Fuerza Única, que debería estar ahí vigilando en esta parte. Pero están en Tuxpan de Bolaños”.
Puede interesarte:
Emilio Carrillo, vocero de la comunidad, indicó que después de doble crimen, la Fuerza Única reforzó la vigilancia con más patrullas y policías, pero “con el transcurso del tiempo ha disminuido, ya los vemos una vez por semana”.
Ubaldo Valdés agregó que si bien la presencia de camionetas con gente armada en las carreteras de Bolaños ha disminuido a últimas fechas, pero las autoridades tradicionales siguen recibiendo amenazas por parte de gente desconocida, por problemas de tierras.
“A las autoridades tradicionales les hablan gente que no es de la comunidad para amenazarlos y eso nos preocupas. Sabemos cuál es el origen del problema, el tema de la tierra. La comunidad está a punto de recuperar las tierras que por muchos años han sido invadidas”, detalló.
El 20 de mayo de 2017, Miguel Vázquez Torres fue ejecutado por sujetos armados afuera de la casa de salud de la comunidad de Tuxpan de Bolaños. Iba saliendo de ver a su hermano Agustín, quien murió cuando recibía atención médica debido al ataque a balazos del que había sido víctima horas antes por los mismos sujetos que asesinaron a Miguel.
“El tema de Miguel no lo no podemos asegurar a ciencia cierta, pero es por cuestiones de tierra”, indicó Ubaldo.
Conoce más…
- El 22 de septiembre de 2016, Miguel Vázquez, líder de la comunidad wixarika, asesinado el 20 de mayo del año pasado, logró la restitución de 184 hectáreas.
- La comunidad indígena wixaritari de Tuxpan de Bolaños y San Sebastián exigen al Gobierno Federal la restitución de más de 10 mil hectáreas de tierra de la localidad de Huajimic, en el estado de Nayarit, por más de tres siglos han sido invadidas por particulares.