La Fiscalía del Estado aún no recibe denuncias penales por la comisión de posibles delitos en contra de ex funcionarios de la pasada administración.
El titular de la dependencia, Gerardo Octavio Solís, detalló que están trabajando en coordinación con la Contraloría para determinar cuáles expedientes que está integrando la dependencia serán investigados por la Fiscalía del Estado y cuáles por la Fiscalía Anticorrupción.
Chécalo:
“Al parecer van a ser presentadas en los próximos días. La Contraloría junto con las dependencias están llevando a cabo diversas investigaciones al interior de cada una de las instancias gubernamentales. Seguramente en los próximos días podremos tener un recuento de cuántas de esas denuncias podrían quedar en la Fiscalía del Estado y cuántas de ellas se irían directamente a la Fiscalía Anticorrupción”.
Sobre la crisis que vivió el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses a finales del año pasado por el manejo inadecuado de 444 cuerpos, señaló que tampoco hay denuncias penales al respecto.
“Sobre Ciencias Forenses existe una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción que se está investigando el tema; pero recientemente alguna relacionada con el tema de Ciencias Forenses, al menos con nosotros en este momento no la hay”.
No dejes de leer:
Gerardo Octavio Solís indicó, sin dar fecha, que en próximos días ya presentarán el plan que había anunciado al inicio de la administración el gobernador Enrique Alfaro para la búsqueda de personas desaparecidas, y que se había prometido estaría listo enero pasado.
Podría interesarte:
“Está prácticamente terminado. La abogada ha estado trabajando en la reestructuración del área, no solamente en eso, en la revisión de las cifras y en la revisión de las bases de datos; esto es que cuando hagamos esa presentación puedan ustedes advertir y dar cuenta del verdadero escenario en el tema de desaparecidos que tenemos en el estado”.
Sin embargo, dijo que no se ha dejado de trabajar en la búsqueda de personas desaparecidas.
Puerto Vallarta
El Fiscal del Estado Gerardo, Octavio Solís Gómez, informó que no han encontrado indicios de que hubiera una red de trata de personas tras la desaparición de la joven Jazmín de 15 años, que la semana pasada fue rescatada por policías municipales de Puerto Vallarta, de una casa en donde la tenían privada de la libertad.
“Nunca se descartó la posibilidad de que existiera una red de tratas. No existen en este momento datos ciertos; sin embargo, sí hubo una serie de conductas que se cometieron en agravio de la menor”.
Solís Gómez indicó que por el caso hay un sujeto que fue remitido ante el juez de control para que resuelva su situación legal: “Aún está corriendo el término para que resuelva el juez”.
Ante los señalamientos de que la fiscalía no hizo labores de búsqueda, aseguró que: “Sí había investigación por parte de gente radicada en puerto Vallarta en relación a la búsqueda de esta joven”.
Señaló que a pesar de las lesiones que presentaba, la joven se encontraba en buen estado de salud.