El temporal ha sido benévolo con Zapotlán el Grande, pues aunque no inició de manera abundante, ya se han regularizado las lluvias y no han generado afectaciones mayores al municipio, como sí sucedió con su vecino San Gabriel.
El alcalde de Ciudad Guzmán, José de Jesús Guerrero Zúñiga, mencionó desde hace meses hicieron desasolve de canales y ríos.
“Desasolvamos en tiempo y forma, decidimos trabajar en arroyos que bajan de la Montaña Poniente, previendo lo que pasó en San Gabriel, no queríamos nos fuera a pasar lo mismo” dijo el presidente.
Lo más leído:
El pasado domingo tuvieron una de las lluvias más fuertes y sí bajaron residuos de la montaña producto de los incendios forestales y la tala clandestina, lo que generó represas en los arroyos y ríos; sin embargo, solo resultó con algunas afectaciones el Instituto Tecnológico.
“Tuvimos poquita afectación en el Tecnologico de cd. Guzman, el Instituto por años se ha inundado, es una escuela que se hizo abajo del nivel mismo de la carretera; pero seguimos trabajando gracias a las maquinas del programa A toda máquina” mencionó Guerrero.
En la región también otros municipios afectados por estos residuos naturales como Tuxpan y Sayula, pues fue en estos municipios donde se generaron los incendios más fuertes en la pasada temporada de estiaje.
Agregó, trabajan de la mano con Conafor para reforestar la montaña, tan solo el fin de semana hicieron una reforestación urbana con mil 600 árboles.
“Es que a veces dejamos de trabajar en temas preventivos y andamos corrigiendo en vez de prevenir con guarda rayas y cuestiones técnicas para que no se nos salga el fuego de control; el problema es ese no trabajamos en lo preventivo y luego ya trabajamos apurados en apagar”, reconoció el Alcalde.