La balacera y bloqueos que se registraron el jueves en el municipio de Ocotlán, terminó con delincuente abatido, así lo informó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, durante la reunión del Gabinete de Seguridad que se llevó a cabo la mañana de este viernes en Casa Jalisco.
El mandatario estatal detalló que los bloqueos y ataques a las fuerzas federales y del estado fueron reacción a un operativo interinstitucional que desde hace varios días se lleva a cabo en la región Ciénega.
Te puede interesar:
“Tras el ataque hubo un presunto delincuente abatido y una elemento de la Guardia Nacional herida que está siendo atendida en Guadalajara. El Ejército Mexicano está coordinando un operativo interinstitucional que inició el miércoles y que se mantendrá los próximos días. Como una reacción a este operativo, el día de ayer delincuentes agredieron a personal de la Guardia Nacional, de las Fuerzas Armadas y de la Policía Estatal, generando bloqueos para intentar huir”, informó Alfaro Ramírez.
El mandatario estatal señaló que este viernes reanudarán las actividades en el municipio de Ocotlán, además pidió a la población no hacer caso a rumores en redes sociales y seguir la información oficial.
“Sabemos que lo sucedido generó miedo y preocupación en la población, pero es importante que la gente atienda información oficial, no rumores, y estaremos informando cualquier cosa que sea necesaria”.
El mandatario estatal agregó que se mantendrá la presencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad de los habitantes de esta región, además de que hay coordinación a las autoridades de Michoacán.
“El operativo en la región se ha reforzado por parte de los tres niveles de gobierno para dar con los responsables de estos hechos. Estamos fortaleciendo nuestra presencia también en los límites con el estado de Michoacán. No vamos a aflojar en nuestra lucha por recuperar la paz y la tranquilidad”, afirmó.
Poco antes del mediodía de este jueves, un convoy interinstitucional circulaba sobre la avenida Miguel Hidalgo, en la cabecera municipal y de manera casi simultánea, un grupo de sujetos abrió fuego contra las unidades oficiales, por lo que de inmediato se repelió el ataque.
Los agresores iban en uno de los vehículos tipo monstruo de blindaje artesanal, suscitando el enfrentamiento cerca de la calle 20 de noviembre en la cabecera de Ocotlán.
Fueron decenas de disparos los que los habitantes lograron escuchar a varias cuadras a la redonda, por lo que habitantes de esa localidad de la región Ciénega, se ubica a 89 kilómetros de distancia del Centro de Guadalajara, optaron por resguardarse en sus casas.
Derivado del enfrentamiento una oficial de la Guardia Nacional resultó herida, por lo que fue trasladada por policías estatales a un hospital para recibir atención. Los causantes que iban a bordo del vehículo con blindaje artesanal, así como una Suburban color blanco y motocicletas, escaparon.
Pasaron apenas unos minutos cuando comenzaron a reportarse vehículos de carga robados y atravesados sobre la carretera Santa Rosa-La Barca, a la altura de Atequiza, para evitar que los agresores fueran seguidos por las autoridades. En la zona se presentó el helicóptero de la Secretaría de Seguridad del Estado para buscarlos vía aérea.
Policías de las diversas corporaciones policiales vecinas y del Ejército Mexicano, acudieron al apoyo.
Sobre la calle 20 de Noviembre quedó una camioneta de la policía estatal con impactos de arma de fuego, que le ocasionaron los agresores, durante el enfrentamiento.
Los bloqueos
Luego del enfrentamiento se registraron cuatro bloqueos en diferentes puntos, según confirmó la Secretaría de Seguridad del Estado en un comunicado. Uno al ingreso del municipio. Otro en la avenida Universidad 2000 y calle Melchor Ocampo, en el Centro de Ocotlán; y uno más de un trompo de cemento obstruyendo la vía; estos no fueron quemados.
Un tráiler fue incendiado en la calle Revolución, entre la carretera Santa Rosa-La Barca y San Pedro, en la colonia El Rodeo del Ixtlahuacán de los Membrillos.
Esos hechos generaron temor entre la población por lo cual como medida preventiva, algunos negocios decidieron cerrar sus puertas para evitar incidentes derivado de los bloqueos y en redes sociales han anunciado a sus clientes el cierre.
Alrededor de las 14:20 horas, el coordinador Estratégico de Seguridad del Estado, Ricardo Sánchez Beruben, confirmó que la situación ya estaba controlada.
Los municipios alcanzados por este despliegue fueron Ixtlahuacán de los Membrillos, Poncitlán, Ocotlán, Jamay y la Barca.
Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes