Luego de que se dio a conocer un video en el que se observa el momento en que fue asesinado el cantante Lefty SM, su hermano Christian Sauceda, dio a conocer en una entrevista a un youtuber, que el video no fue aceptado como prueba por parte de la Fiscalía, sin embargo Daniel Espinosa Licon, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco (STJ), dijo que si no hay alteraciones, las imágenes sí podrían tomarse como pruebas.
“Depende de cómo es recolectada desde la fuente primaria la prueba. Es decir, el video es una prueba digital y debe ser recolectada desde la fuente primaria, es decir, el equipo de DVR, el equipo de sistema de grabación con el que se haya detectado para verificar que el hash, es decir, la clave alfanumérica con la que es guardado el video no tiene alteraciones y que no es modificado, alterado o editado. Entonces la validez depende de cómo la policía o el ministerio público extraiga la información de la fuente primaria. En el camino, todos los datos de prueba tienen una reserva de acuerdo a la ley”.
Podría interesarte:
Desesperado por no tener respuestas, ni avances de la investigación por el crimen de su hermano, Sauceda también ofreció una recompensa de hasta 200 mil pesos, por información que lleve a dar con el paradero de Luis Mario “N”, presunto homicida del cantante, a lo que Espinosa Licon, señaló que la ley no imposibilita a los familiares de ofrecer dinero a cambio de datos.
“Es una decisión personalísima de decidir en qué gastar su dinero, pero no es un tema que afecte la prueba si es que la prueba no fue alterada, cambiada, modificada, sustituida, en fin, algo que pierda, haga perder la fiabilidad o la credibilidad de la prueba”, explicó Espinosa Licon.
La figura de las recompensas surgió en el 2014 con el Código Nacional de Procedimientos Penales, pero cuando una institución, el Estado o la Fiscalía, busca datos de indicios, de testigos o de cualquier otro mecanismo probatorio puede ofrecer recompensas, siempre y cuando haya un acuerdo motivado a establecer las causas y validado por el Poder Judicial.
Te recomendamos → Investigan antecedentes del rapero Lefty SM
Dijo que en caso de que se logre obtener información bajo la condición de la recompensa, esta podría ser parte de los datos de prueba.
“El que en particular ofrezca una recompensa para efectos de que a él le lleguen información, nombres de testigos o pruebas, lo hagan, pues es una posibilidad que no invalida, a mi juicio, la eficacia de la prueba”.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
El rapero Lefty SM fue asesinado el 3 de septiembre en el interior de su casa de la colonia La Cima, de Zapopan por un grupo de sujetos que presuntamente pretendían llevárselo privado de la libertad.