María Magdalena "N", quien era servidora pública en el Ayuntamiento de Guadalajara, fue vinculada a proceso por el delito de concusión, ya que presuntamente solicitó dinero a un particular para realizar un servicio que estaba obligada a prestar de forma gratuita. Es la primera vez que la Fiscalía Anticorrupción presenta ante un juez a una servidora pública por ese ilícito.
En audiencia celebrada en los juzgados de Puente Grande, el Juez Décimo Primero de Control y Oralidad, Raúl Valdez Arredondo, vinculó a proceso a María Magdalena.
Te recomendamos:
Tras su resolución, el juzgador le impuso como medidas cautelares la obligación de presentarse periódicamente a firmar, así como la prohibición para salir del Estado por seis meses.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción informó que durante la emergencia sanitaria decretada por la pandemia por Covid-19, que implicó en sus primeros meses la suspensión de actividades no esenciales en giros comerciales, la servidora pública que laboraba en la Gerencia Municipal de Guadalajara fue comisionada a la supervisión de los locales comerciales para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias, y en caso de cumplirlas, colocar el distintivo denominado “Fase cero”.
El 16 de junio de 2020, María Magdalena “N” recorrió comercios de la zona de San Juan de Dios por la avenida Javier Mina, y al concluir la revisión y verificar que cumplían, colocó la calcomanía y enseguida pidió una cooperación por el servicio.
Te puede interesar:
La persona encargada de un local accedió a dar el dinero, pero luego presentó una denuncia ante la Contraloría Municipal de la pasada administración.
Posteriormente se le formuló la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, donde se abrió la carpeta de investigación por concusión y se realizaron las indagatorias correspondientes para presentar el caso ante el juez.
De acuerdo con el Código Penal para el Estado de Jalisco, comete el delito de concusión el servidor público que a título de cooperación “exija por sí o por medio de otro, dinero, valores, servicio o cualquier otra cosa indebida, o en mayor cantidad que la señalada por la ley”.