Septiembre ha sido estigmatizado por la población como el mes de los temblores debido a que en él se han registrado los sismos más fuertes en nuestro país.
Muestra de ello es el ocurrido el 19 de septiembre de 1985 a las 7:19 hora con una magnitud de 8,1, con epicentro en el estado de Guerrero y que dejó más de 20 mil, la mayor parte en la capital mexicana.
Podría interesarte → Esperan participación de más de 600 mil en macrosimulacro del 19 de septiembre
El 19 de septiembre de 2017 se registró un sismo de magnitud de 7.1 con epicentro entre Puebla y Morelos. Dejó un saldo de 370 muertos y cientos de edificios y casas colapsadas.
Días antes, el 7 de septiembre de ese mismo año ocurrió un sismo de 8.2, 133 km al suroeste de Pijijiapan en el estado de Chiapas. El terremoto dejó como saldo 102 personas muertas: 82 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.
Sin embargo, datos del Servicio Sismológico Nacional señalan que desde 1990 hasta septiembre de 2021, diciembre es el mes con más movimientos telúricos con 15, seguido de septiembre con 11 sismos.
Prevención ante temblores
El director operativo de Protección Civil del Estado, Osvaldo Martínez, señaló que las autoridades en la materia constantemente están actualizando sus procesos para reducir riesgos de desastres.
Señaló que este trabajo está basado en los planes de desarrollo nacional, estatal y municipales que van encaminados a reducir precisamente los riesgos.
"Para ello las instituciones tenemos que trabajar de forma ardua en actividades preventivas, en actividades de capacitación, en actividades de legislación que se vayan adecuando a las nuevas formas de la sociedad, de construcciones y espacios públicos".
Indicó que la Unidad Estatal de Protección Civil cuenta con un sistema de alertamiento en la Costa Sur y Norte y en la periferia del Volcán de Colima.
“Esto con la intención de estar monitoreando con nuestro comité científico y nuestros asesores y que al momento de que se pueda presentar una potencial alarma de peligro, tenemos que activar este sistema. La gente tiene que irse acostumbrando, adecuando y entenderlo para tomar las acciones en cada una de las fases que nos marca el sistema”.
Fundamental crear una cultura de prevención
El director operativo señaló que la experiencia que los propios desastres naturales han dejado en la sociedad han hecho que la conducta vaya cambiando y vaya perfilando hacia una cultura de la prevención.
“Tenemos que divulgar el plan familiar, darlo a conocer a los familiares, hermanos y amigos. Un plan familiar primeramente debe conocer un punto de reunión ante una situación de emergencia. Obviamente ese punto está fuera de la vivienda. También debe contemplar el directorio de los familiares más cercanos".
Te recomendamos → Colima: El 19 de septiembre se realizará un simulacro para recordar el terremoto de 1985
Además se debe tener a la mano una maleta con documentos oficiales, una linterna y alimentos para 24 horas.
La sociedad debe involucrarse activamente en los simulacros
Recordó que el próximo 19 de septiembre se llevará a cabo el Macro Simulacro, en el marco del Día Nacional de Protección Civil.
“Que se inscriban, que se unan a este simulacro nacional, a través de la página de Protección Civil y que participen sobre la hipótesis que ahí mismo la página describe lo que potencialmente pudiera ser el fenómeno que nos pudiera afectar”.