El expresidente Municipal de Acatlán de Juárez de la administración 2015-2018, Gerardo Ubaldo “N”; así como el exsecretario general, Richard Eliud “N”; y el exjefe de proveeduría, Juan Pablo “N”, fueron sentenciados a un año de cárcel al ser declarados culpables por el delito de peculado, pero intercambiaron la sentencia por 2 mil pesos.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, informó la tarde de este jueves, que en la audiencia de procedimiento abreviado celebrada la tarde de ayer miércoles, el Juez Control y Oralidad del Quinto Distrito Judicial con sede en Chapala, Arturo González Santana, determinó el fallo condenatorio en contra de los ex funcionarios municipales.
Te recomendamos:
De acuerdo con esa Fiscalía, el exalcalde y el exsecretario general de Acatlán de Juárez fueron señalados por otorgar nombramiento a Juan Pablo como jefe de proveeduría a pesar de que tenía nombramiento en las oficinas de la Secretaría de Salud Jalisco.
Tras la presentación de la denuncia, el 20 de julio de 2022 los exservidores públicos fueron presentados ante un juez quien los vinculó a proceso por el delito de peculado.
Después de desahogarse las etapas procesales, se les sentenció con una pena privativa de la libertad por un año, nueve meses y 10 días; el pago de una multa de 6 mil 709 pesos para cada uno de ellos, y la inhabilitación por 8 meses para ocupar cargos públicos.
La defensa de los imputados presentó un recurso legal para solicitar la conmutación de la pena corporal, la cual les fue concedida por el Juez con base en lo establecido por el Código Penal del Estado Libre y Soberano de Jalisco, por lo que en lugar de la prisión le impuso a cada uno el pago de una multa de dos mil pesos en favor del erario de Jalisco.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes