Sentencian a 75 años de prisión a cinco sujetos por el secuestro agravado de los estudiantes de cine del CAAV

El 19 de marzo del año 2018 al terminar de grabar un cortometraje, un grupo de estudiantes de cine del CAAV, fueron interceptados en el fraccionamiento El Pinar de la Palomas, de Tonalá

Elizabeth Ibal / El Occidental

  · jueves 16 de mayo de 2024

Hace seis años, fueron reportados como desaparecidos. Foto. Cortesía

A seis años de la desaparición de Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Ávalos, los tres estudiantes de cine del CAAV, cinco sujetos que estaban detenidos por ese caso, fueron sentenciados a 75 años de cárcel, por el delito de secuestro agravado.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), dio a conocer dicha sentencia el mediodía de este jueves.

Te recomendamos:

Indicó que "obtuvo sentencia condenatoria de 75 años de prisión y reparación del daño, para cinco personas por el delito de secuestro agravado, cometido en contra de tres estudiantes de cinematografía en el Estado de Jalisco".

Los sentenciados son Eduardo “G”, apodado "El Cochi"; el rapero Christian Omar “P” alias “QBA”; Jonathan “A”, conocido como "El Kalimba"; Miguel “C”, alias "El Tun-tun" y Jonathan “H”, alias "El Chocó", integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El 19 de marzo del año 2018, un grupo de estudiantes de cine del CAAV acudieron a una finca de la colonia Los Amiales, en Tonalá para grabar un cortometraje.

Los tres jóvenes eran estudiantes de cine del CAAV. Foto. Cortesía

Al retirarse del lugar y al circular sobre Periférico Nuevo, del mismo municipio, fueron interceptados por un grupo delictivo, quien privó de la libertad a Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Ávalos.

Luego la agrupación criminal los llevó a una finca del fraccionamiento El Pinar de la Palomas, de Tonalá, en donde ya no se supo más de su paradero.

Cuando la FGR tomó conocimiento, el Ministerio Público de la Federación (MPF), personal policial y pericial de la institución, realizaron las investigaciones necesarias y lograron ubicar diversos domicilios en Tonalá, en donde encontraron pruebas de que los jóvenes habían sido retenidos en esos lugares, según dijo la dependencia federal, misma que atrajo el caso de la desaparición en enero de 2019.




TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music