La Dirección de Seguimiento a Procesos de la Fiscalía del Estado obtuvo en segunda instancia, sentencia condenatoria en contra de Audias Flores Silva, alias “El Jardinero”, considerado por las autoridades de los Estados Unidos, como el sucesor Nemesio Oceguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, y que había sido liberado en el 2019.
“El Jardinero” fue detenido en 2016, acusado por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, delitos cometidos contra representantes de la autoridad y delincuencia organizada, en agravio de los 15 policías de la extinta Fuerza Única de Jalisco, que perdieron la vida en el ataque cometido el 6 de abril de 2015, en el municipio de San Sebastián del Oeste, pero en el 2019 fue absuelto y liberado después de varios recursos presentados en los tribunales.
Te podría interesar:
La Fiscalía del Estado presentó un recurso de apelación y logró que la Décima Sala revocara dicha sentencia para imponer al acusado 45 años de prisión, además del al pago de una multa por 314 mil 297 pesos y el pago de la reparación del daño por la cantidad de 192 mil 734.50 pesos por cada una de las víctimas.
Por tal motivo la Fiscalía del Estado deberá buscarlo y recapturarlo para que cumpla con su sentencia.
Las fuentes consultadas indicaron que "El Jardinero" es señalado como uno de los autores intelectuales del ataque en contra de militares el pasado domingo 19 de noviembre de 2023, en Teocaltiche, donde tres soldados fallecieron y tres más resultaron heridos.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes
El Departamento de Estado de Estados Unidos señala que “El Jardinero", es considerado como el sucesor de Nemesio Oceguera Cervantes alias “El Mencho”. Mientras que el Departamento de Justicia del vecino país del norte ofrece 5 millones de dólares por información que lleve a su captura.
El pasado mes de noviembre la Secretaría de Marina realizó un operativo para tratar de capturar a “El Jardinero”, en el lujoso completo Cima Park, pero logró escapar y sólo detuvieron a un sujeto identificado como “El Mini Toy”, presunto operador financiero del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Además de que se encarga de las actividades ilícitas del grupo delictivo en Manzanillo y Lázaro Cárdenas. También es el encargado de operar los laboratorios de metanfetamina en Jalisco y el sur de Zacatecas.