Por la pérdida de dinero, un hombre mató a su concubina de origen Wixárika, durante el procedimiento abreviado se confirmó el odio y misoginia, por lo que ya fue sentenciado a 26 años de cárcel.
El sentenciado es Noel C., quien deberá permanecer en prisión 26 años con 6 meses y 6 días, además de que pagará también la reparación del daño y multa por la cantidad de 530 mil 172 pesos a los deudos de la ofendida.
Te podría interesar:
En enero de 2022, la mujer fue localizada en el patio de una vivienda ubicada un punto de la localidad de Santa Gertrudis, en la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán, en el municipio de Mezquitic.
El reporte del hallazgo fue realizado por el abuelo de la mujer el día 18 de enero del año 2022, alrededor de las 7:00 horas. A simple vista presentaba diversas huellas violencia al parecer por golpes y se encontraba desnuda.
Conforme lo establecen los usos y costumbres de los habitantes de ese lugar, dicha persona notificó al Gobernador Tradicional de la comunidad, quien a su vez informó al Comisario y los tupiles (quienes hacen funciones de policías locales), los cuales posteriormente dieron cuenta al agente del Ministerio Público, quien con el apoyo de la Policía de Investigación de forma inmediata desplegaron los trabajos en gabinete y campo, para el esclarecimiento de los hechos.
La investigación se inició bajo el protocolo de perspectiva de género, en pocas horas el agente ministerial obtuvo datos importantes que llevaron a la identificación de Noel C., por lo que fue capturado mediante una orden de aprehensión por la Policía de Investigación del Distrito XI con sede en Colotlán.
Una vez que quedó ante el Juez de Control, lo vinculó a proceso por el delito de feminicidio.
Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
Recientemente se desahogó la audiencia de procedimiento abreviado en la que dicha autoridad judicial analizó las pruebas aportadas por el agente ministerial, quien demostró que la mujer era wixárika y pareja de Noel C., quien la atacó con un palo hasta arrebatarle la vida por diferencias con la mujer, por la pérdida de una cantidad de dinero, acreditándose que el hecho fue cometido con odio y misoginia.
Además que Noel C. reconoció plenamente los hechos, por lo que dictó la sentencia condenatoria ya citada, mediante la modalidad de procedimiento abreviado por el delito de feminicidio.