El Juez Quinto de Control, Juan Paulo Dávalos Navarro, revocara la prisión preventiva en contra del exsecretario de Desarrollo e Integración Social, Miguel N., por lo que a partir de este viernes enfrentará en libertad su proceso penal por los delitos de uso indebido de funciones y atribuciones.
Chécalo:
Javier García, abogado de Miguel, detalló que en la audiencia que se realizó este viernes para revisar las medidas cautelares, el juez valoró que la asistencia del exfuncionario al estadio de béisbol para relajarse junto con su familia, ya que estuvieron bajo estrés por el resguardo domiciliario.
"En un inicio se aludió a que Miguel N. no podía salir de su casa más que para tema de trabajo, para tema de salud o cualquier otra circunstancia especial. Esa circunstancia especial nunca se determinó. Cuando a Miguel lo ven en el estadio de béisbol hay una fotografía que da entender que incumple la medida, pero no se supo las circunstancias por las cuales él fue al estadio. Él acudió al estadio de béisbol acompañado de su familia derivado del estrés y la ansiedad que tenían a partir de que estuvieron sujetos a la medida cautelar, del resguardo domiciliario".
Agregó que también tomó en cuenta el derecho de las hijas al esparcimiento, y que cuando se mostró la fotografía de Miguel en el estadio, no se tomó en cuenta a las hijas, que también habían asistido, situación que se comprobó con los boleros de entrada.
"Él (Juez) tiene que tomar en cuenta también a los niños, y cuando tuvo la fotografía no pudo tomar en cuenta esta circunstancia, hoy que se me puso a consideración la valoro, que está por encima ese derecho, por lo tanto, sería excesivo tener la prisión".
No dejes de leer:
Por su parte, Miguel N. se dijo tranquilo y fuerte para seguir con el proceso penal en libertad.
“Cuando se dio la circunstancia como la que me tocó vivir, la vida te cambia y me cambió para siempre. Estoy tranquilo, estoy en paz. Para mí fue sin duda una experiencia fuerte, no es sencilla, pero me siento bien y algo sigues puedo garantizar, en todo momento estuve y estoy entero estoy fuerte estoy bien”.
El 17 de enero el Juez Quinto de Control, Juan Paulo Dávalos Navarro, dictó tres meses de prisión preventiva al ex Secretario de Salud, Miguel Castro, por violar las medidas cautelares de resguardo domiciliario, impuestas el 9 de octubre.
Dicha medida cautelar establecía que el exfuncionario tendría que estar en su domicilio, sólo podía salir a trabajar y a consultas médicas.
Sin embargo, el 20 de diciembre pasado fue captado por medio de una fotografía difundida en redes sociales en el estadio de Los Charros de Jalisco durante un juego de béisbol.
¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU CELULAR? SUSCRÍBETE A NUESTRO SERVICIO DE WHATSAPP AQUÍ
Debido a esta situación el Ministerio Público solicitó una revisión a las medidas cautelares. Tras hacer en análisis, el juez determinó dictar los tres meses de prisión preventiva, hoy revocada.
Apenas el pasado 15 de este mes, el Juez otorgó una prórroga de tres meses para el cierre de la investigación que se lleva a cabo por uso indebido de funciones y atribuciones en contra de los exsecretarios de Desarrollo e Integración Social, Miguel N, Daviel N, y Salvador N.
Dicha prórroga se otorgó a petición de la defensa con la finalidad de recabar más pruebas en favor de los ex funcionarios.