Luego de que la semana pasada habitantes del municipio de Magdalena, se manifestaron por los olores que emanan del Servicio Médico Forense, el coordinador del Gabinete de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, reconoció que las sedes regionales del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) están están rebasadas en su capacidad.
Sánchez Beruben señaló que las sedes regionales tardan en entregar los cadáveres debido a que los proceso de identificación debido a que en la mayoría de los casos piden ayuda a las oficinas centrales en el Fraccionamiento Revolución ya que no tienen la capacidad y equipo suficiente para realizar pruebas genéticas.
Podría interesarte → Desapariciones con fines laborales y sexuales; raro que sea para tráfico de órganos
"También se solicitan las colaboraciones o se hacen los traslados a oficina central (Tlaquepaque) para hacer identificaciones, cruces genéticos y eso es un poco más tardado y más si lo comparamos con la sede central donde prácticamente pues tenemos tres laboratorios de genética".
El funcionario indicó que serán necesario intervenir las sedes regionales para ampliar su capacidad como en el caso de Ciudad Guzmán o Magdalena.
Las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en Zona Metropolitana tienen 841 espacios, y hay almacenados hay 586 Personas Fallecidas Sin Identificar (PFSI) al 28 de febrero.
Te recomendamos → Lagos de Moreno: En dos días se han encontrado cuatro cuerpos y restos óseos
La delegación Regional Colotlán tiene 7 cuerpos y capacidad es de 6; en Lagos de Moreno se cuentan con 183 cuerpos y la capacidad es de 89; en Tepatitlán hay 22 cuerpos y la capacidad es de 10; en Ocotlán 70 hay espacios y se almacenan 28 cuerpos de Personas Fallecidas sin identificar; Ciudad Guzmán tiene 46 cuerpos de PFSI y capacidad de 55; El Grullo 34 cuerpos de PFSI y 24 de almacenamiento; Puerto Vallarta 81 cuerpos almacenados y 21 cuerpos de límite; Magdalena 57 PFSI y 77 espacios al 1 de marzo;
La capacidad total de almacenamiento en el interior del estado es de 1,193 cuerpos y se tienen 1,044 cadáveres resguardados.