El presidente de la Cámara de Joyería de Jalisco, Álvaro Azpeitia Covarrubias, descartó afectación al sector joyero de la entidad, luego del atraco a contenedores en el puerto de Manzanillo.
“La materia prima para producción de joyería no se ve involucrada”, dijo el líder de los joyeros jaliscienses, pues por parte de los agremiados a la Cámara no hay reporte de robo, ni de materia prima, ni de joyas terminadas.
Te recomendamos → Policía de Manzanillo y Colima está reabasada, dicen empresarios exportadores
“Hay algunos materiales o componentes que llevan plata, zinc e inclusive oro, sin embargo (en los contenedores robados), no vemos hasta el momento que esto sea un tema de afectación para la industria joyera, ya que lo que se puede percibir es que son algunos materiales que se utilizan en la minería”.
Además, dijo, entre lo robado hay componentes electrónicos y chips que tienen oro, plata o zinc.
Cabe señalar que el sector joyero de Jalisco es líder a nivel nacional, pues el 70% de las joyas que se producen en México fueron hechas en Jalisco, donde la producción y comercialización anual es de 20 toneladas de oro y 80 de plata.
“Cuando un agremiado se ve afectado, independientemente de la información que pueda tener la autoridad, ellos conocen la logística y distribución de sus contenidos, ya sea en materia prima o productos terminados y cualquier situación que pudiera verse, de inmediato se acercarían para que les apoyáramos y por ese motivo descartamos una afectación a nuestros agremiados”, agregó el líder de los joyeros de Jalisco.