En las zonas con más flujo peatonal se registra la mayor incidencia delictiva -principalmente- por los llamados motoladrones.
Algunas de las zonas identificadas y en donde autoridades tapatías han reforzado la seguridad pública son el Centro Histórico, Paseo Alcalde, Chapultepec y Providencia por el alto número de denuncias que se tienen.
El regidor de Movimiento Ciudadano y presidente de la Comisión de Movilidad en el Gobierno de Guadalajara, Luis Cisneros, señaló que en estas zonas se registran más actos ilícitos, por lo que se estableció un polígono de seguridad para inhibir la presencia de los motoladrones.
“Les arrebatan sus objetos de la persona, el cómplice va a pie y se sube a la motocicleta en donde lo están esperando, se desplaza rápidamente para alejarse del lugar”.
Algunos de estos robos que se registran en las calles de la ciudad tapatía son a bordo de motocicletas que, presuntamente, son robadas.
Checa el dato:
Durante el 2012, mientras que ocho personas denunciaban el robo de celulares, bolsas y objetos de valor en las calles de Guadalajara, en los operativos de fin de semana llegan a detener 700 motocicletas y, a nivel estatal, el Ministerio Público abre al menos siete averiguaciones previas por el robo de motocicletas.
Para el regidor tapatío, la política pública establecida en la actual administración más que perseguir a este tipo de vehículos y sancionar por faltas viales, es retirar de circulación a quienes no acrediten la propiedad.
“Retirar de circulación aquellas motocicletas que son utilizadas con fines delictivos y, que de esa manera, a las bandas que se dedican a esto vayan viendo que no es rentable para ellos, se les está retirando las motocicletas de circulación”.
En Jalisco, del 2015 a septiembre de este año, en la entidad se han levantado 22 mil 888 averiguaciones previas en las agencias del Ministerio Público por el delito de robo a motocicletas.
A nivel nacional, de las 22 mil 888 denuncias presentadas ante un Ministerio Público por el robo de motocicletas en el año pasado, Jalisco se ubicó en el segundo lugar con el mayor número de robos a motocicletas.