Momentos de miedo vivieron alumnos de un colegio privado, al registrarse a corta distancia del plantel un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y sujetos armados, el cual dejó a un presunto delincuente abatido y otro herido. El fiscal acudió y aseguró que ese hecho estaría relacionado con la detención de dos individuos en dos casas de seguridad.
La balacera ocurrió alrededor de las 13:00 horas en la calle Pino Suárez entre Gonzalo Curiel y Silvestre Revueltas en la colonia Alcalde Barranquitas, de Guadalajara. Cuadras tras los guardias nacionales le habían marcado el alto a un vehículo que habían detectado merodeando la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas. Se trataba de una camioneta Suburban, cuyas placas no correspondían.
Te recomendamos:
Al no detenerse se generó una persecución en la que los ocupantes dispararon contra los oficiales, por ello repelieron la agresión, dejando a un civil abatido en los asientos traseros de la suburban y otro herido, ambos de entre 25 y 30 años. Mientras que otros dos sujetos alcanzaron a huir.
Los balazos del enfrentamiento se alcanzaron a escuchar hasta el Parque Alcalde, en donde se realizaba un evento de entrega de constancias de un curso antiexplosivos. En este participaban los titulares de las áreas de seguridad y procuración de justicia de la entidad. Su actuar fue sereno ante las detonaciones.
Casi media hora después comenzaron a escucharse las sirenas en la zona, hasta entonces se supo que se trataba de un enfrentamiento, por lo que el personal que participaba en el acto protocolario acudió al apoyo, incluso se movilizó el helicóptero Zeus de la Policía de Guadalajara, el cual hizo patrullaje por aire para tratar de dar con los hombres que lograron escapar.
Al lugar también llegaron decenas de elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía de Guadalajara y hasta de Zapopan.
Niños salieron con temor
Los disparos alarmaron a los vecinos de la zona, así como a los alumnos y maestros del Colegio Motolinia, primaria que se encuentra a poco menos de 50 metros del sitio de la agresión.
Una vez controlada la situación, los maestros comenzaron a sacar a los niños uno por uno, bajo la custodia del fiscal regional Alberto Mora, quien tuvo un altercado con los militares -en el que hubo manoteos-, al tratar de impedir que ingresaran a la zona acordonada mientras salían los pequeños de la primaria.
Los padres de familia llegaron asustados a recoger a sus hijos, algunos de los pequeños salieron llorando asustados, por los fuertes impactos que se escucharon.
"A la escuela nada más nos avisaron que había una balacera y que viniéramos por los niños nada más, que estaba acordonado y que nos los iban a entregar por otro lado. Nada más, sí, hasta ahorita bien, bien", relató una madre de familia visiblemente nerviosa al recibir en sus brazos a su pequeño que salió llorando.
"Están bien los niños, que estaban resguardados, y nada más que viniéramos por ellos, pero no nos dijeron nada, ¿Qué pasó? Nada, nada, nada. Sí, están asustados", comentó un padre de familia al recibir a su niña de 10 años de edad que se encontraba visiblemente nerviosa por los disparos que se escucharon.
Tendría relación con casa de seguridad
El fiscal se trasladó del evento del Parque Alcalde a la zona del ataque. Ahí dio adelanto de lo ocurrido, así como el aseguramiento de una arma corta y la posible relación de los sujetos con el servicio de los dos detenidos por privación de la libertad.
"Hay compañeros de la Guardia Nacional poniendo a disposición un servicio en el área de desaparecidos. Un servicio del día de ayer en Lomas del Paraíso II, en donde logran la liberación de dos personas privadas de la libertad y la detención de dos sujetos. Por eso también la presencia de las unidades por la zona".
Durante la madrugada, elementos de la Guardia Nacional se entrevistaron con una persona les informó que su familiar estaba desaparecido.
Los oficiales ubicaron dos viviendas en la colonia referida, de las cuales provenían gritos de auxilio, por lo que ante el riesgo de la situación los elementos ingresaron a dichos inmuebles y rescataron a dos hombres que tenían las manos atadas. Además lograron la detención de Oswaldo Antonio A. y de un adolescente.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
Los ofendidos fueron llevados a recibir atención médica y confirmaron que estaban en buen estado de salud. Uno fue privado de la libertad en la colonia Blanco y Cuellar de Guadalajara y otro en la colonia Auditorio, de Zapopan.
En las casas de seguridad decomisaron armas, narcóticos, aros aprehensores, entre otros indicios.