Se manifestaron Las Paritarias en apoyo a la ex Ministerio Público, Nancy N.

La fuerza que se usó se tiene que usar para buscar a todas las desaparecidas: Candelaria Ochoa

Elizabeth Ibal | El Occidental

  · viernes 13 de mayo de 2022

Nancy era Ministerio Público y denunció a su superior Marco Antonio Montes. Foto. Antonio Miramontes | El Occidental

Integrantes del colectivo Las Paritarias, se manifestaron en solidaridad con la ex Ministerio Público, Nancy N. quien fue detenida en cumplimiento de una orden de aprehensión, en compañía de su hija y presentada ante un juzgado de Puente Grande.

Las Paritarias se manifestaron este mediodía en las instalaciones de la Fiscalía del Estado en la Calle 14 en donde protestaron por el exceso de uso de la fuerza pública para detenerla y porque ven en la detención una sanción por no prestarse a la corrupción.

Te recomendamos ⇒ Siguen en pie de lucha los pepenadores frente a Palacio de Gobierno

"Estamos en esta Fiscalía porque el día de ayer (jueves) se hizo un uso excesivo de recursos, sobre todo con 20 patrullas alrededor del coche de Nancy, donde viajaba con su pequeña hija de 7 años. Eso no puede estar sucediendo en un eEstado en donde hay casi mil 700 mujeres desaparecidas y hay también 96% de impunidad en todos los casos que existen en feminicidio. Ya basta de seguir violentando a las mujeres", comentó Natalia Juárez, presidenta del PRD Jalisco.

Por su parte, la regidora tapatía Candelaria Ochoa, expresó que "La fuerza que se usó se tiene que usar para buscar a todas las desaparecidas. Veinte patrullas para detenerla. Pero esas 20 patrullas no van a buscar a las feminicidas, no van a buscar la justicia, ban a buscar a una mujer sola con su hija para detenerla".

Foto. Antonio Miramontes | El Occidental

El colectivo considera que no es un delito defenderse del fiscal y los agentes del Ministerio Público, además de que no le han comprobado filtración de información respecto de la petición de liberación del detenido.

Te puede interesar:

En junio del 2019, Nancy era Ministerio Público y denunció a su superior Marco Antonio Montes, quien le ordenó dejar en libertad a un detenido señalado de secuestro.

Tras la detención, Nancy fue trasladada a la Cruz Roja Toluquilla para levantar el parte médico y posteriormente trasladarla al reclusorio femenil de Puente Grande.

Tras hacer público que no se prestó a alterar la carpeta de investigación, fue suspendida de su cargo como agente ministerial del área de adolescentes.

En febrero, Nancy tuvo sentencia a su favor en el Juicio de Amparo 771/2021-III para ser instalada en su cargo, pero hasta la fecha no había tomado posesión.

El 1 de septiembre de 2020, Nancy fue vinculada a proceso por delitos cometidos en la administración de justicia y en otros ramos del poder público y por abuso de autoridad.

Aunque la Fiscalía Anticorrupción no ha dado a conocer los motivos de la detención, fuentes cercanas a la investigación señalan que un Juez de Control la declaró como evadida de la justicia tras no presentarse en tres ocasiones a una audiencia, que ella misma había solicitado, sin embargo nunca le hicieron llegar los citatorios.

Se reunieron con el Fiscal

El fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz recibió a Las Paritarias, quienes le expusieron que se investigue si las unidades que participaron en la aprehensión era de la dependencia, así como la forma en que se ha actuado contra la ex Ministerio Público que se no se prestó a la corrupción.

Le cerraron las puertas a los ciudadanos

La Fiscalía Estatal por indicación de su titular, Luis Joaquín Méndez Ruiz, le cerró las puertas a las personas que acudieron al mediodía a presentar denuncias, con el argumento de que no reanudarían el servicio hasta concluir la manifestación, por lo que los ciudadanos tuvieron que esperar bajo el sol, incluso ni a los trabajadores dejaban pasar.