En lo que va de este 2024, bomberos y brigadistas han sofocado alrededor de 280 incendios de pastizales y arbustos, en lotes baldíos, parcelas, cerros y a los costados de diversas vialidades, de los que han resultado afectadas casi 300 hectáreas.
Es por ello que se busca mitigar el riesgo de padecer incendios forestales, por lo que se han llevado a cabo diferentes acciones preventivas para evitar que se sigan registrando.
Te puede interesar:
Las primeras acciones que se realizaron previo al inicio del estiaje, fueron las podas, chaponeos, construcción de guardarrayas o brechas cortafuego y líneas negras en los fraccionamientos y poblaciones que colindan con bosques como, San Miguel Cuyutlán, San Lucas Evangelista y San Juan Evangelista, El Palomar, San José del Tajo, Lago Nogal, Colinas de Santa Anita, Bosques de Santa Anita y La Foresta.
Además los elementos de la Brigada Forestal de Protección Civil y Bomberos han construido poco más de 40 mil metros lineales de guardarrayas y líneas negras, las cuales sirven para salvaguardar a los habitantes de los fraccionamientos y comunidades de la interfaz urbano-forestal, para que en caso de que se presente algún incendio, el fuego no llegue a zonas habitacionales.
Asimismo para mitigar el riesgo y el impacto de los incendios durante la temporada de estiaje, se llevó a cabo una reunión de capacitación y retroalimentación con autoridades y habitantes de varios fraccionamientos ubicados en la zona de interfaz urbano forestal del bosque de La Primavera, con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno.
El Gobierno de Tlajomulco ha manifestado de manera contundente que habrá cárcel para quienes provoquen incendios y cero tolerancia para las personas que sean sorprendidas realizando esas prácticas.
Las personas que sean detenidas causando daño al ambiente serán puesta a disposición del Ministerio Público, ya que en el municipio está prohibido realizar quemas, tanto en zonas agrícolas como en zonas urbanas, por lo que no se permite quemar basura o cualquier tipo de residuos.
Las multas administrativas por realizar quemas van de los 5 mil 428 a los 162 mil 855 pesos. Para reportes sobre quemas de cualquier tipo, se pide llamar al 911, directamente a Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco al 3337981598 o al C4 Tlajomulco 3332834545.
Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes