Han pasado tres años desde la muerte del ex mandatario Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, asesinado, sin que llegue la justicia para él, pese a que el Gobierno del Estado asegure que está resuelto, sin embargo aún no se sabe por qué fue asesinado y falta por detener a un hombre y una mujer, quienes fueron los autores materiales del crimen.
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, fue asesinado en Puerto Vallarta el 18 de diciembre de 2020, en el bar Distrito 5, cuando se dirigía hacia el baño.
Te puede interesar:
Tras el asesinato, José Manuel "N", alias "Manu Vaquita ordenó la limpieza del lugar, por lo que 13 trabajadores fueron detenidos por el delito de encubrimiento. Ellos solicitaron sujetarse a un procedimiento abreviado mediante el cual recibieron sentencia condenatoria, ya que presuntamente aceptaron su responsabilidad en la limpieza y luego quedaron libres.
Otro detenido por cohecho también aceptó su responsabilidad e igualmente recobró la libertad.
Hasta ahora el único detenido por ese caso es Moisés "N", alias "El Moy", señalado de rentar un departamento a los homicidas. Él era cuñado de Saúl Alejandro Rincón, alias "El Chopa", quien es señalado por el Gobierno Federal de ser el autor intelectual del homicidio de Sandoval Díaz.
"El Moy", fue detenido el 23 de abril de 2022, luego de un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, en Puerto Vallarta. Ahí también fue abatido su cuñado Saúl Alejandro "N", alias "El Chopa", cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación en Puerto Vallarta, mismo que se encontraba en el Distrito 5 momentos antes del homicidio.
"El Moy", es el único detenido por el homicidio del ex Gobernador, por ese caso fue vinculado a proceso el 16 de enero de 2023.
Previamente, el 16 de abril de 2022, fue detenido José Manuel "N", alias "Manu Vaquita", quien era el administrador y socio del bar Distrito 5, donde ocurrió el crimen, además de que fue quien ordenó realizar la limpieza del bar y que se borrara toda evidencia del asesinato.
El 7 de enero de 2023 fue liberado José Manuel "N", alias "Manu Vaquita", quien hasta ese entonces era el único detenido por el homicidio de Sandoval Díaz. Su libertad se dio luego de que no se encontraron pruebas en su contra sobre el homicidio del mandatario, solamente se le sentenció por el delito de encubrimiento.
Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
Luego de la liberación, la Fiscalía de Jalisco aportó datos de prueba sobre la presunta participación en el caso, de Moisés, alias "El Moy", quien estaba vinculado a proceso por portación de armas de fuego. Fue así como éste quedó como el único detenido del caso.
El pasado 23 de noviembre, el fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz se presentó a rendir cuentas ante el Congreso de Jalisco, en el marco de la Glosa del Quinto informe del Gobernador Enrique Alfaro. Ahí reconoció que aún faltan dos órdenes de aprehensión por cumplimentar que son en contra de un hombre y una mujer, quienes dispararon contra Sandoval Díaz.