Los centros de Reinserción Social de Jalisco estuvieron de manteles largos al registrarse 55 bodas, entre estas una igualitaria entre dos hombres, en lo que va de octubre.
Dicho enlace matrimonial fue entre Martín. N. y José N., quienes están privados de la libertad en el Centro Integral de Justicia Regional de Puerto Vallarta.
Te puede interesar:
En todos los casos, los contrayentes han estado acompañados de sus familiares y seres queridos, como parte de sus derechos.
Las bodas se han realizado en beneficio de las personas privadas de la libertad, en la Comisaría de Reinserción Femenil, el Centro de Reinserción para Sentenciados, la Comisaría de Prisión Preventiva y el Reclusorio Metropolitano.
Estas se efectuaron en los últimos dos meses, ya que durante el mes de septiembre el trámite fue gratuito. Cabe decir que los Gobiernos de Guadalajara y Tonalá ha contribuido en facilitar ese tipo de trámites jurídicos.
En ese periodo también se realizaron dos registros de nacimiento y tres reconocimientos de menores, en vinculación con oficinas municipales de Registro Civil de esos municipios.
Al inicio de la actual administración estatal, la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado, creó la oficina de Derecho Civil y Familiar, con el fin de garantizar los derechos jurídicos respectivos de las personas privadas de la libertad.
Esta oficina ha servido especialmente para la gestión y obtención de actas de nacimiento de hijas e hijos de mujeres y hombres privados de la libertad, pero también para la población penitenciaria en actos jurídicos como matrimonios y divorcios.