Santiago G, quien el pasado 15 de febrero atacó con un cuchillo a su mamá, fue dejado en libertad, luego que la juez le otorgó la suspensión condicional del proceso.
La audiencia se realizó en el Centro de Justicia para las Mujeres. En el exterior se reunieron grupos feministas para apoyar a Katia, la madre de. Santiago; también acudió un reducido grupo de amigos de Santiago que llevaban lonas con las imágenes de la carta que él escribió desde el Reclusorio Preventivo de Puente Grande.
Por si no te enteraste ⇒ Colectivo Luz de Esperanza se pronuncia tras detención de una de sus integrantes
Al celebrarse la audiencia, la juez concedió a la defensa la suspensión provisional del proceso, por lo que Santiago, de 18 años, de era cumplir con nueve aspectos para garantizar que su madre no estará en peligro al estar el en libertad.
Entre las medidas que deberá cumplir, está el no acercarse a la víctima, es decir a su madre, no portar ningún tipo de arma, acudir a firmar de forma periódica, así como asistir a rehabilitación, realizar la reparación del daño, entre otros.
La defensa de Santiago, había interpuesto un recurso de apelación en contra del auto de vinculación por el delito de feminicidio en grado de tentativa y la sala del Supremo Tribunal de Justicia, accedió a la reclasificación del delito a lesiones calificadas que ponen en riesgo la vida.
Esa reclasificación de hizo en la audiencia del 6 de abril, por lo que en esta se pidió que se le otorgara al imputado los beneficios legales, lo que representaba la suspensión condicional del proceso.
Checa el dato:
Ese día se le negó la suspensión, por lo que los abogados del imputado pidieron la reprogramación de la audiencia que en un inicio sería el lunes pero se pospuso para este miércoles, cuando se discutió si se le otorgaba la libertad, que finalmente así fue.
A través de redes sociales, Katia había manifestado su temor de que quedara en libertad, ya que tenía miedo de que la matara.
"Me duele mucho, pero entiendan que mi hijo Santiago me atacó horrible y no debe salir libre.
Corre peligro mi vida y la de mis hijos chiquitos, incluso de todos los testigos de mi carpeta de investigación", escribió horas antes de la audiencia.
Tras ser liberado su hijo, Katia no se ha pronunciado respecto.