Durante el combate del incendio en el vertedero de Los Laureles, en Zapopan, fueron rescatados cinco cachorros, sanos y salvos, mismos que estaban caminando entre la basura quemada, por lo cual fueron sacados de esa zona.
Los canes al ser vistos por los apagafuegos fueron rescatados de esa zona y entregados a la asociación VET-SOS, la cual se hará cargo de su resguardo.
En tanto que el combate del fuego en ese vertedero continuó por tercer día consecutivo con apoyo de la Dirección de Protección Civil del Estado de Jalisco, los bomberos de los municipios de Tonalá y El Salto, y se han sumado a los trabajos el personal de protección civil y bomberos de los municipios del resto del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), así como el personal de la empresa Caabsa y equipos de Semadet y la Sader.
El incendio se encuentra contenido desde las primeras horas del lunes, pero el comportamiento de los vientos no ha permitido alcanzar un nivel de control suficiente para proceder a su extinción. Sin embargo, los avances obtenidos durante la noche del martes, así como el reforzamiento de los equipos de trabajo y las capacidades de combate nos augura esperar resultados positivos en las próximas horas.
Derivado de la contaminación, las autoridades de los municipios de Tonalá y el Salto, han difundido las medidas preventivas a la población buscando disminuir riesgos derivados de la contaminación del aire generada por el incendio en el relleno sanitario. Se activaron nueve centros de salud en la zona: Centro de Salud Tonalá, Centro de Salud Santa Paula, Centro de Salud Jauja, Centro de Salud Puente Grande, Centro de Salud El Salto, Centro de Salud San José del Castillo, Centro de Salud Juanacatlán, Centro de Salud San Antonio Juanacaxtle y Centro Salud Ex Hacienda de Zapotlanejo.
A través de esos centros se han repartido 3 mil 200 cubrebocas y se otorgaron 67 frascos con gotas oftálmicas. Además se han otorgado ocho consultas médicas: cinco por infecciones respiratorias, una por conjuntivitis y dos por asma.
Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó el Plan de Respuesta ante Contingencias y Emergencias Ambientales (PRECA) con el que se coordinan las acciones entre municipios y dependencias estatales para mitigar, controlar y reaccionar ante este tipo de eventos que pueden representar un riesgo a la salud de la población, así como informar a la ciudadanía sobre las medidas para proteger su salud. Tras un análisis y modelación de las condiciones atmosféricas y la situación del incendio, se determinó la activación de la Emergencia Atmosférica para los municipios de Tonalá, El Salto, Tlaquepaque y Zapotlanejo, así como una Alerta Atmosférica para toda el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
En tanto que la Proepa se encuentra a la espera de que el incendio sea declarado controlado y liquidado para realizar una visita de inspección para dictaminar las responsabilidades y emitir las medidas correctivas necesarias.
ESTADO DE FUERZA
134 elementos activos
117 son bomberos de toda el área metropolitana, así como de las bases regionales de Protección Civil y Bomberos de Jalisco de los municipios de Poncitlán, San Juan de los Lagos, Ciudad Guzmán, El Grullo y Talpa.
Se cuenta con maquinaria suficiente como son motobombas, pipas, unidades de volteo, retroexcavadoras, entre otras unidades.