Robos a vehículos de carga impactan en el bolsillo de quienes acuden a comprar a las tiendas de las colonias

La inseguridad que se reporta en las carreteras de la entidad y a nivel nacional propició que el traslado de mercancías se incrementara en 20% de 2022 a 2024

Román Ortega / El Occidental

  · lunes 8 de abril de 2024

El robo al transporte de carga perjudica a empresarios, choferes y a los ciudadanos que pagan más, por menos productos. Foto: Cuartoscuro

Los robos a vehículos de carga tienen un impacto inflacionario de hasta un 8% en los productos de abarrotes que se venden en las tiendas de las colonias lo que impacta directamente el bolsillo de los ciudadanos que terminan comprando menos productos con su dinero. Es un perjuicio a su bolsillo.

Un estudio realizado por la agencia de datos AI­27 señala que si los robos a los vehículos cargados con estas mercancías se sostiene o se incrementa en un periodo de por lo menos tres meses es cuando se da este incremento en los productos de la canasta básica, así de lo detalló Raúl Betancourt, director de la agencia.

Podría interesarte:

Quien recordó que la inflación es un fenómeno económico multifactorial y eso sucede independientemente de si hay delincuencia o no.

“Lo que podemos decir para darte un ejemplo muy puntual con números redondos: supongamos que el precio del jamón iba a subir en 100 pesos es exagerado, pero para tener números redondos si el precio del jamón iba a subir en 100 pesos por culpa de este caso en el que los robos son sostenidos va a subir en 108 pesos, es un 8% más grande la inflación. Si esto sucede durante tres meses seguidos se tiene un impacto identificado sobre los precios de los abarrotes”.

Betancourt indicó que un descubrimiento en dicho estudio señala que esta constante se da curiosamente en los primeros y en los últimos meses del año, que es en la época en la que las empresas nueve más sus mercancías por inventarios y también por aumento de ventas.

Los transportistas constantemente son víctimas de la delincuencia. Foto: Cuartoscuro

“En este estudio encontramos otro patrón muy interesante. Estas situaciones como las que te describo en las que hay un impacto del 8% adicional sobre la inflación generalmente se da entre los meses de febrero­-marzo y los meses de octubre-noviembre. Las empresas empiezan a juntar más inventario para prepararse en Semana Santa y la Cuaresma. De igual forma en los meses de octubre y noviembre las empresas empiezan a hacer más stock, más inventario para las fiestas decembrinas y lo mismo pasa empieza a aumentar la delincuencia, empieza a aumentar el número de robos”.

Señaló que las empresas toman en cuenta estos costos adicionales por la inseguridad y termina pagando el consumidor final. “Bueno, desgraciadamente esto se traduce en que el consumidor promedio es el que acaba pagando un precio mayor”, apuntó Raúl Betancourt.

Repercute la inseguridad en el traslado de las mercancías

El presidente de Index de Occidente, Guillermo del Río estimó que el costo de traslado de mercancías se ha incrementado hasta en un 20% en los últimos dos años debido a la inseguridad que se vive en las carreteras no sólo de Jalisco, sino de todo el país.

Agregó que las empresas se han visto obligadas a contratar diversos esquemas de seguridad para que las mercancías puedan llegar a su destino.

“Se ha incrementado en general un 20% el costo de la seguridad ¿por qué? pues porque ahora tenemos que traer más guardias, los seguros han subido, hemos tenido que los choferes les da miedo porque anteriormente robaban la mercancía, pero ahora incluso están atentando contra los choferes, han matado gente y realmente muchos choferes dicen yo ya no quiero trabajar”.

El estudio de AI27 señala que en el caso particular de Jalisco las carreteras con mayor incidencia de robo a unidades de transporte de carga son: la autopista a Los Altos; la carretera a Tequila; El Arenal y la carretera a Chapala; en el tramo del Aeropuerto a Periférico.

“Estas cuatro carreteras, digamos dos federales y dos autopistas son las que tenemos identificadas como las que más es más probable que si uno circula por ahí vaya a tener un evento de robo”, explicó Betancourt.

A pesar de que la iniciativa privada ha demandado mayor vigilancia en carreteras por los constantes robos a sus mercancías, las cifras del Gobierno Federal señalan que este delito se ha reducido en Jalisco, por lo menos en el último año.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que durante todo el 2022 se contabilizaron 318 robos a vehículos de carga en Jalisco, mientras que en 2023 se registraron 246, esto es una reducción del 23%.

Las cifras oficiales señalan que en los primeros dos meses de este año se registraron 32 robos a carga pesada, 15 en enero y 17 de febrero; mientras que en los primeros dos meses del año pasado ocurrieron 65 atracos a unidades de carga, 38 en enero y 27 en febrero. Esto significa una reducción del 51%.

Te recomendamos → Amotac protesta para exigir a las autoridades mayor seguridad en las carreteras

Las cifras oficiales ubican a Jalisco en los primeros cinco estados con más robos a vehículos de carga, aunque su posición es fluctuante todos los meses.

Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes

“A veces está en segundo, en tercero, a veces en quinto, a veces en cuarto, pero Jalisco siempre se mantiene en los primeros cinco estados con más robos de vehículos de carga”, puntualizó el especialista.