La Décimo Quinta Zona Militar confirmó el ataque contra del personal militar y de la Guardia Nacional, perpetrado el pasado 20 de enero, en el municipio de Santa María del Oro, Jalisco, en los límites con Michoacán, y cuyas imágenes fueron filtradas en redes sociales por personal que estuvo presente al momento del ataque.
La Décimo Quinta Zona Militar confirmó que el ataque fue en contra de personal de tropa de la Vigésimo Primera Zona Militar con sede en Morelia, Michoacán, aunque la agresión ocurrió en en una brecha del poblado de Cipoco, una pequeña comunidad del municipio de Santa María del Oro Jalisco, de 93 habitantes de acuerdo al INEGI 2020, ubicada a 150 kilómetros de Guadalajara y 28 kilómetros de los Reyes Michoacán.
Te recomendamos:
Revelan video de ataque a fuerzas federales en Santa María del Oro, Jalisco
En un video de tan solo 8 segundos, grabado desde una unidad de la Guardia Nacional, según se observa el cofre en color blanco y con el escudo de esta corporación, se aprecia que a unos metros adelante van caminando unos elementos federales y está otra unidad cuando se produce el estallido de una mina terrestre.
Después de la explosión, se levanta una nube de tierra y se ve que un oficial salió proyectado mientras que otro uniformado se retira caminando.
Fuentes militares confirmaron que el ataque dejó un elemento de las fuerzas federales fallecido y dos más lesionados de gravedad; estos últimos fueron trasladados en estado grave a un hospital en Los Reyes, Michoacán, por ser la ciudad más cercana.
En el convoy también iba una patrulla de la Policía del Estado de Jalisco, que iba a unos metros más atrás del punto de la explosión. La onda expansiva provocó que a uno de los elementos estatales de Jalisco se le reventara un oído, por lo que fue llevado a un hospital en Guadalajara para que recibiera atención médica. Autoridades jaliscienses también guardaron silencio respecto a este hecho.
Pero este no fue el único hecho violento registrado el pasado mes de enero en esta zona limítrofe entre ambas entidades.
Durante esa semana se registraron varios enfrentamientos entre grupos delictivos.
A consecuencia de ello al menos 150 familias de Cipoco y otras comunidades cercanas pertenecientes al mismo municipio, que han vivido los estragos de la violencia y fueron desplazadas por los grupos criminales que se disputan el control de los límites de Jalisco y Michoacán.
El día 24 de enero, el padre José Luis Segura Barragán, que reside en La Loma, Jalisco y cuya parroquia pertenece a la Diócesis de Apatzingán, señaló a través de un video publicado en sus redes sociales que los enfrentamientos entre grupos criminales rivales han desplazado a esa cantidad de familias, que serían menos de medio millar de personas.
"El día 12 de enero expulsaron a la gente de Zipoco, El Carrizo, Panales, Petacala y quizá Los Plátanos. En concreto decían que eran 150 familias, unas 500 personas, pero por otros informes estadísticos quizás sean menos de 500 personas. Lo de las familias sí, porque en aquellos cerros, la pandemia y la violencia diezmó a las comunidades y la gente joven se fue, entonces se quedaron los ancianos a cuidar las casas la mayoría".
El sacerdote también compartió en una transmisión en la plataforma YouTube, que llegaron a Santa María del Oro, unos enormes aviones, además denunció de que los grupos delictivos plantaron minas terrestres para infundar terror entre los habitantes de estas poblaciones.
Sobre todos estos hechos violentos, el mismo día 24 de enero, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez aseguró que se tuvo una reunión de seguridad en la que se acordó el reforzamiento de la seguridad en la zona.
"En el marco de la reunión de seguridad, dimos seguimiento a lo que ha estado sucediendo en los últimos días en la frontera entre Michoacán y Jalisco, en particular en la zona de Santa María del Oro y en la localidad de Zipoco, donde existe una disputa entre grupos de la delincuencia organizada".
Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
Otros ataques
Esta no es la primera ocasión en la que se registra un ataque con minas terrestres en contra del personal de las fuerzas armadas.
De acuerdo a reportes periodísticos, el primero de febrero del 2022 un convoy del Ejército Mexicano fue atacado con estos artefactos cerca de Apatzingán, Michoacán, con saldo de cuatro militares heridos.
El 30 de enero del 2022, en otro ataque perpetrado en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán, límite con Jalisco, dejó ocho oficiales heridos.