La Dirección de Prevención y Reinserción del Estado de Jalisco aceptó la medida cautelar que dictó la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de remover a los funcionarios señalados de la supuesta violación de cuatro custodias.
"Recibimos la aceptación de una de las medidas cautelares, como no hubo denuncia todavía, las otra medidas no aplicaban y aceptaron la medida cautelar de remover a los señalados en lo que se hace la investigación", explicó la presidente de la CEDHJ, Luz del Carmen Godínez González.
Te recomendamos:
Señaló que el organismo no ha tenido acercamiento con las custodias que supuestamente fueron agredidas sexualmente.
"Nosotros no tenemos contacto, no han buscado acudir a la Comisión, ninguna de estas víctimas, ni ninguna persona a nombre de ellas. No tenemos queja levantada".
Actualmente, el organismo se encuentra en el período de solicitar información, al no tener certeza de que ocurrió, y en espera de respuesta para integrarla a la queja de oficio.
Te puede interesar:
La semana pasada, Juan Manuel Mercado Gómez, presidente de la Organización Nacional de Derechos Humanos y Labores de los Policías de México, señaló en un video que el 10 de febrero, cuatro custodias fueron abusadas sexualmente por internos en una torre de la Comisaría de Sentenciados, también conocido como CRS.
Luego de ello, la Comisión Estatal de Derechos Humanos inició una queja de oficio por el presunto abuso, además que emitió medidas cautelares, entre ellas la separación del cargo de los involucrados.
Sobre señalamientos, también la Secretaría de Seguridad del Estado inició una investigación interna.