Los restos óseos localizados en octubre de 2022, en el municipio de Compostela, Nayarit, corresponden a un maestro reportado como desaparecido el 1 de septiembre del 2021, en Puerto Vallarta.
La Fiscalía del Estado de Jalisco recibió la notificación por parte de su homóloga de Nayarit sobre el resultado de los dictámenes realizados a restos óseos ya señalados.
Te recomendamos:
“La FGEN notificó que dichos restos óseos pertenecen a la víctima de acuerdo a los resultados de ADN, información que ya fue compartida con los familiares”.
La Fiscalía recordó que Inoel G. y Álvaro H., quien también se cambia el nombre a Jesús H., fueron vinculados a proceso penal por su probable participación en el delito de desaparición cometida por particulares, en agravio del maestro Gregorio Ignacio, de 73 años.
Después de recibir la denuncia, la Fiscalía de Jalisco solicitó la colaboración de su similar de Nayarit, que realizó trabajos de inteligencia, rastreos remotos, entrevistas, así como operativos de búsqueda, conforme los protocolos correspondientes, que permitieron localizar, en octubre del 2022 y en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Nayarit (FGEN), restos óseos en la localidad de Mesillas, en el municipio de Compostela, del Estado vecino.
De acuerdo a la ficha emitida por la comisión Estatal de Búsqueda, el maestro Gregorio Ignacio fue visto con vida por última vez el primero de septiembre del 2021, en el exterior del plantel del Cbtis 68, en la colonia Educadores, en Puerto Vallarta.
En su momento, la Fiscal Especializada en Personas Desaparecidas, Blanca Jaqueline Trujillo Cuevas, señaló que el móvil de la desaparición estaba relacionada con el manejo de recursos del plantel educativo.
“Nos estamos encontrando en fase de investigación para agotar diversas líneas en las cuales se encuentra la de los manejos de los recursos, pero estamos trabajando en poder acreditar de manera sólida la línea de investigación en este asunto”, puntualizó.