La Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco (URFST) atiende al ejemplar de cocodrilo que fue asegurado por la Policía Metropolitana en el Parque Morelos de Guadalajara.
Un ciudadano alertó a los oficiales, quienes en principio creyeron que se trataba de un caimán por sus dimensiones, pero al tener contacto con él, se supo que se trataba de un cocodrilo, el cual estaba abandonado en una caja de cartón.
Te puede interesar:
La tarde de este domingo, esa unidad recibió la solicitud de apoyo, por lo que de inmediato se informó a la Procuraduría General de Protección al Ambiente (PROFEPA), instancia que ordenó el traslado del reptil a las instalaciones de la URFST para su resguardo y atención.
Fue hasta por la noche cuando la Unidad de Rescate, informó que se encontraba valorando al animal.
Luis Alberto Cayo Cervantes, director de la Unidad de Acopio y Salud Animal Municipal de Tlajomulco, informó que "se trata de un cocodrilo de la especie moreletti, de la cual ha sido recurrente su aparición en las calles del Área Metropolitana de Guadalajara".
"El ejemplar no cuenta con ninguna marca de aprovechamiento, alguna grapa o algún tipo de marcaje que nos indique que el animal fue vendido de manera legal, por lo que nuevamente el tráfico ilegal conlleva a este tipo de situaciones, en las que muchas veces los propietarios ya no se pueden hacer cargo de los ejemplares y terminan abandonándolos", explicó el especialista en manejo de animales.
Luego de ser revisado por los especialistas, informaron que el ejemplar pesa 276 gramos y mide 45 centímetros de largo.
Tras su valoración, se encontró que está en aparente buena condición de salud, por lo que en las próximas horas se determinará a dónde será enviado.
Luis Alberto Cayo recomienda a la ciudadanía que en el caso que avisten a algún ejemplar de fauna silvestre en zonas urbanas, eviten tocarlo o intentar capturarlo, para evitar el riesgo tanto para las personas como para el propio animal. Se pude que los ciudadanos llamen 3332834545 o a la URFST al 3331383098.