Al concluir el Clásico Tapatío en el Estadio Jalisco, la Policía de Guadalajara reportó saldo blanco, seis personas fueron detenidas la mayoría por faltas administrativas, además se hubo varias riñas dentro y fuera del recinto deportivo, en una de ellas fue detenido un sujeto por agredir a un policía de seguridad privada.
"Mencionar que tuvimos saldo blanco. Retiramos a tres personas por estar alterando el orden; tres más fueron detenidas y puestas a disposición de los juzgados de justicia cívica", indicó el comisario tapatío, Juan Pablo Hernández.
Podría interesarte:
Las tres primeras fueron retiradas del Estadio por realizar el grito homofóbico. Además se detuvo a Carlos "N", de 25 años, por prender una bengala; así como también a Ricardo "N", de 15 y a Aldo "N", de 27 por agredir a elementos de seguridad privada.
En el medio tiempo, se suscitó una trifulca en la zona de la Barra 51 en donde varias personas se hicieron de palabras con la policías privados y tapatíos, fue ahí el momento en que fueron detenidos Ricardo y Aldo, éste podría ser puesto a disposición del Ministerio Público por las lesiones ocasionadas al guardia.
En el exterior se registraron al menos dos riñas más, una en las inmediaciones de la puerta 12 y otra entre dos jóvenes en la Calzada Independencia y Mitla a uno metros del coloso, la cual no pasó a mayores.
Aseguró el titular de la Policía de Guadalajara, que la coordinación con los grupos de animación evitó que se generaran incidentes.
"Resaltar que la misma afición nos estuvo señalando a algunas personas que estaban alterando el orden para retirarlas, la gente se portó a la altura, fue un evento familiar, deportivo y la buena coordinación que tuvimos con el grupo de animación local que conservaron buena coordinación, afortunadamente salimos sin novedad".
En el operativo participaron alrededor de 2 mil 200 elementos, entre municipales de Guadalajara y Zapopan, así como estatales, de la Guardia Nacional, bomberos y policías privados y de otras corporaciones. Además se mantuvo vigilancia en la caseta de cobro de La Joya, en Zapotlanejo para evitar que algún grupo de animación externo llegara al Jalisco. También participó el helicóptero Zeus de la policía tapatía.
El comisario indicó que a partir de este lunes comenzarán a organizar el dispositivo de seguridad para el próximo partido.