Maurilio Ramírez Aguilar, quien es gobernador tradicional suplente de bancos de Calítique, Mezquital, Durango y actualmente electo para el cargo de Coordinador General del Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta, mismo que presuntamente fue privado de la libertad por un comando al circular por territorio nayarita.
"Por este medio y de manera más urgente informamos la desaparición de nuestro compañero y hermano Maurilio Ramírez Aguilar", señalaron en un comunicado las autoridades tradicionales civiles, agrarias y habitantes de la Comunidad de Bancos de Calítique, Mezquital, Durango.
Te recomendamos:
Las agrupaciones se unieron y exigieron con vida a Maurilio Ramírez Aguilar. El documento de tres hojas fue dirigido a las tres instancias de Gobierno, así como a las Fiscalías de Nayarit, Durango, Jalisco y Zacatecas, así como a las presidencias municipales de Nayarit, Mezquital, Durango; Mezquitic, Huejuquilla, en Jalisco; y Valparaíso, Zacatecas, que sea localizado.
"Desgraciadamente alrededor de las 21:30 horas nos informaron que todas las personas que viajaban en dicho vehículo fueron interceptadas por un comando armado a la altura de Campa Tehuala adelantito de Saucito, Peyotán, Nayarit de cuyos hechos desconocemos las causas y hasta la mañana aproximadamente a las 8 horas de hoy 17 (sábado) nos llegó información de que en algún punto de la zona fue vista la familia de nuestro Maurilio Ramírez Aguilar, no así él", se lee en el comunicado.
Él y otro de nombre Minjares Valdez Bautista, así como sus respectivas familias, fueron reportados como desaparecidos al igual que sus respectivas familias, sin embargo, habrían sido liberados, menos Maurilio.