TECOMÁN, Colima (OEM-Informex).- El líder de la comunidad Indígena San Miguel Aquila, Michoacán, Antonio Díaz Valencia y el defensor de derechos humanos, Ricardo Lagunes Gasca han sido reportados como desaparecidos.
La camioneta pick up blanca marca Honda en la que viajaban fue encontrada abandonada en la carretera federal en la zona de topes de Cerro de Ortega, localidad de Tecomán, Colima.
Por si no te enteraste:
Esta presentaba impactos de bala, por lo que se presume que tanto Díaz Valencia como Lagunes Gasca fueron privados de su libertad.
Ante ello, integrantes de la comunidad nahua cerraron totalmente la circulación de vehículos en el puente Coahuayana para exigir la aparición con vida de ambas personas.
De acuerdo a denunciantes, tanto el líder comunero, como el abogado, al concluir una asamblea celebrada en el auditorio comunal de Aquila, viajarían a la capital colimense.
Sin embargo, el vehículo en el que viajaban fue localizado con impactos de bala en el puente Coahuayana en el tope colocado al ingresar al Estado de Colima.
Organismos defensores de derechos humanos, el senador Emilio Álvarez Icaza y otras voces, se han sumado al reclamo para exigir la localización de ambos comuneros.
Últimos sucesos
El pasado 12 de enero, tres presuntos miembros de la Guardia Comunal de Santa María Ostula, municipio de Aquila, fueron encontrados muertos.
Estos tenían huellas de heridas de arma de fuego, en las inmediaciones de un campamento clandestino ubicado cerca del predio conocido como Los Venados.
De acuerdo a información recopilada el 6 de septiembre de 2022, el gobernador morenista de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, amenazó a la Guardia Comunal de Santa María Ostula.
Este habría asegurado que su administración dejará al estado libre de barricadas que, aparte de ser ilegales, obstruyen el libre paso de los ciudadanos.
Además, enfatizó que el municipio de Aquila es resguardo de autodefensas o civiles que están al margen de la ley.