Derivado de la manifestación de este viernes en las inmediaciones de la Fiscalía Estatal de Jalisco para exigir justicia por la muerte de Giovanni, al menos 50 personas fueron detenidas de forma ilegal por agentes de esa dependencia, según lo dio a conocer el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), asociación que también denunció la desaparición de 20 personas, así como actos de tortura.
Durante una entrevista para EL OCCIDENTAL, Ana Carolina Chimiak, coordinadora de incidencia del Centro de Justicia para la Paz y Desarrollo, informó que de los 50 detenidos, por lo menos 20 siguen sin ser localizados.
En algunos de los casos, los detenidos presentan huellas de tortura: "Son 20 personas en calidad de desaparecidas o levantadas (...) y pueden ser víctimas de desaparición forzada. Durante la noche de ayer detectamos que han habido seguro más de 50 personas en esa calidad, pero el resto al parecer se ha logrado localizar, pero también varias de las personas golpeadas con lesiones con evidencias de víctimas de tortura".
La Cepad, ya tiene un cálculo de personas afectadas por ese tipo de actos cometidos por representantes de la autoridad: "entre 30 y 40 personas, igual no mayoría, pero varias personas sí presentan algunas lesiones, golpes y han sido víctimas de tortura", dijo Chimiak.
Asimismo Ana Carolina refirió que a causa de esas detenciones se realizó un registro en el que participan actores de la sociedad civil y es a través de este que ya se contabilizan 20 personas desaparecidas, con las que ya se ha establecido contacto con sus familiares.
"A la fecha ninguna instancia del gobierno se ha pronunciado de manera oficial, de manera pública para brindar información completa sobre todas esas detenciones durante el día de ayer (viernes)", denunció Chimiak.
PREOCUPA LA NO LOCALIZACIÓN DE SUPUESTOS TRASLADOS A PUENTE GRANDE
La Cepad, ve con preocupación el supuesto traslado de algunos de los manifestantes detenidos, al Reclusorio de Puente Grande y su no localización.
"Estamos en contacto con familiares de personas detenidas el 4 de junio, el primero día de manifestación y al parecer ya trasladaron a varias personas al complejo de Puente Grande, sin embargo tanto de las áreas de la Fiscalía del Estado de Jalisco se informa que las personas no se encuentran ahí".
Bajo esa situación, sólo se ha verificado un caso, pero se tiene conocimiento de otros más, por lo que ya se trabaja en la búsqueda de sus consanguíneos para hacer el rastreo del paradero.
Con información de Román Ortega