Tras el ataque de integrantes de la delincuencia organizada contra elementos de la Guardia Nacional, en Ocotlán, Jalisco, donde una sus integrantes resultó herida, se desató una persecución por al menos cuatro municipios y hasta los límites con Michoacán, trayecto en el que los agresores quemaron unidades de carga para bloquearles el paso. Videos captados por los vecinos de ese lugar ponen en evidencia que en el convoy de los atacantes llevaban una camioneta con blindaje artesanal.
Poco antes del mediodía de este jueves, un convoy interinstitucional circulaba sobre la avenida Miguel Hidalgo, en la cabecera municipal y de manera casi simultánea, un grupo de sujetos abrió fuego contra las unidades oficiales, por lo que de inmediato se repelió el ataque.
Te recomendamos:
Los agresores iban en uno de los vehículos tipo monstruo de blindaje artesanal, suscitando el enfrentamiento cerca de la calle 20 de noviembre en la cabecera de Ocotlán.
Fueron decenas de disparos los que los habitantes lograron escuchar a varias cuadras a la redonda, por lo que habitantes de esa localidad de la región Ciénega, se ubica a 89 kilómetros de distancia del Centro de Guadalajara, optaron por resguardarse en sus casas.
Derivado del enfrentamiento una oficial de la Guardia Nacional resultó herida, por lo que fue trasladada a un hospital para recibir atención. Los causantes que iban a bordo del vehículo con blindaje artesanal, así como una Suburban color blanco y motocicletas, escaparon.
Pasaron apenas unos minutos cuando comenzaron a reportarse vehículos de carga robados y atravesados sobre la carretera Santa Rosa-La Barca, a la altura de Atequiza, para evitar que los agresores fueran seguidos por las autoridades. En la zona se presentó el helicóptero de la Secretaría de Seguridad del Estado para buscarlos vía aérea.
Policías de las diversas corporaciones policiales vecinas y del Ejército Mexicano, acudieron al apoyo.
Sobre la calle 20 de Noviembre quedó una camioneta de la policía estatal con impactos de arma de fuego, que le ocasionaron los agresores, durante el enfrentamiento.
Los bloqueos
Luego del enfrentamiento se registraron cuatro bloqueos en diferentes puntos, según confirmó la Secretaría de Seguridad del Estado en un comunicado. Uno al ingreso del municipio. Otro en la avenida Universidad 2000 y calle Melchor Ocampo, en el Centro de Ocotlán; y uno más de un trompo de cemento obstruyendo la vía; estos no fueron quemados.
Un tráiler fue incendiado en la calle Revolución, entre la carretera Santa Rosa-La Barca y San Pedro, en la colonia El Rodeo del Ixtlahuacán de los Membrillos.
Esos hechos generaron temor entre la población por lo cual como medida preventiva, algunos negocios decidieron cerrar sus puertas para evitar incidentes derivado de los bloqueos y en redes sociales han anunciado a sus clientes el cierre.
Alrededor de las 14:20 horas, el coordinador Estratégico de Seguridad del Estado, Ricardo Sánchez Beruben, confirmó que la situación ya estaba controlada.
Los municipios alcanzados por este despliegue fueron Ixtlahuacán de los Membrillos, Poncitlán, Ocotlán, Jamay y la Barca.
Llaman a resguardarse
El presidente municipal Josué Ávila, llamó a los habitantes de Ocotlán a resguardarse en sus casas hasta que se garantice la seguridad.
"Estamos pasando momentos difíciles en nuestro municipio, por ahora la prioridad es mantenernos resguardados y en alerta. Les pido a todos que se mantengan en resguardo en sus casas, hasta que las dependencias nos garanticen la seguridad que merecemos".
Dijo que áreas como Servicios Médicos y Protección Civil se encuentran en alerta para responder en caso de ser necesario.
Las calles de Ocotlán lucieron solas debido a que los pobladores decidieron resguardarse en sus casas.
Los gobiernos de Poncitlán y Jamay, que son vecinos de Ocotlán, decidieron extender esa alerta a sus habitantes y también les pidieron no salir de sus casas.
Suspenden clases
Por los hechos de violencia los centros educativos de Poncitlán, la Prepa 9 de Ocotlán y el Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara decidieron suspender clases.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
Hasta el cierre de esta información los autores de esta agresión a las fuerzas policiales no habían sido detenidos y todo hace suponer que escaparon hacia el Estado de Michoacán.