Regidores de Morena denuncian caso de hostigamiento contra policía de Guadalajara

Aunque ya se presentaron varias quejas, hasta el momento no ha pasado nada

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · lunes 13 de febrero de 2023

"En esta área más del 80% estamos siendo violentados por una mujer comandante", mencionó la policía. Foto. Elizabeth Ríos | El Occidental

Al hacer un llamado de nueva cuenta a autoridades para que hagan lo que les toca en la materia, regidores de Morena en Guadalajara denunciaron otro caso de hostigamiento y acoso laboral contra una trabajadora del ayuntamiento.

En rueda de prensa semanal y acompañando a los regidores de oposición, la policía Aydeé Fabiola Padilla denunció que desde hace al menos seis meses es víctima de hostigamiento por parte de la comandante responsable del área de la Policía Escolar. Añadió que desde que llegó la encargada ella y la mayoría de sus compañeros se han enfrentado a cambios de horario o de área en las jornadas laborales de manera arbitraria.

Te recomendamos:

"En esta área más del 80% estamos siendo violentados por una mujer comandante, porque dice que está protegida por gente más arriba. Ahora acudo a los regidores para ser escuchada, se que me estoy exponiendo, pero las mujeres tenemos que romper el silencio y quejarnos sin miedo ante este tipo de situaciones".

Aunque ya presentó varias quejas en algunas instancias internas, mencionó que hasta el momento no ha pasado nada, por lo que llamó a autoridades a intervenir en el tema. También, manifestó que se irá a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pues la situación de la que es víctima cada vez más es insostenible.

Te puede interesar:

En este sentido, la regidora Candelaria Ochoa urgió a modificar las políticas municipales para atender, prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres, ya que el otro caso que denunciaron hace ya tiempo -de una trabajadora de Aseo Público- no se ha resuelto y por el contrario ha perjudicado a la víctima al grado de estar expuesta.

Además del hostigamiento del que en su momento fue víctima, la regidora mencionó que la trabajadora ha recibido diversas amenazas de muerte e incluso su agresor ya la denunció por presunto acoso. Esto ha llevado a que la quieran obligar a pararse frente a su amedrentador para "conciliar" a cambio de retirar las denuncias que ya ha interpuesto.

"En este caso se muestran las desigualdades en la procuración de justicia, porque la persona que la citó en la fiscalía no solamente la está violentando, sino que está revictimizándola, y es que los procedimientos y protocolos que tienen a su cargo no los llevan a cabo y siguen poniendo a las mujeres en riesgo".

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital