Este año se invertirán 40 millones de pesos para la compra de equipamiento para reforzar al escuadrón anti explosivos Tedax de la Policía del Estado.
"Está muy bien reforzado, vamos a hacer unas compras adicionales de un equipamiento que esté a la altura de estos retos que nos estamos enfrentando".
Te recomendamos:
A casi un mes del atentado con explosivos en Tlajomulco de Zúñiga, el coordinador del Gabinete de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, señaló que también buscarán replicar en las comisarías de Seguridad Pública de la zona metropolitana este modelo para que cada corporación tenga su propio grupo antiexplosivos.
"También hay generar una réplica de lo que son los TEDAX, un fortalecimiento a todas las comisarías metropolitanas para que puedan estar teniendo las herramientas mínimas indispensables para atender este tipo de servicios. Ya lo hemos estado haciendo con el Instituto de Ciencias Forenses en capacitaciones en procesamiento del lugar de los hechos con orientación a arma de fuego y explosivos".
Sánchez Beruben señaló que la Policía del Estado asegurado una gran cantidad exclusivos caseros fabricados por grupos de la delincuencia organizada, principalmente en los municipios de los altos de Jalisco que orientan con Zacatecas y del sureste limítrofes con Michoacán.
Tan solo en los primeros dos meses de este año, personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado aseguró más de la mitad de artefactos explosivos que han incautado a la delincuencia organizada desde el año 2013.
Datos obtenidos por transparencia señalan que desde 2013 al mes de febrero de 2023, se habían registrado 101 artefactos explosivos de fabricación artesanal, de los cuales 61 fueron encontrados entre enero y febrero, es decir, el 60 por ciento, el 40 por ciento restante se contabilizó entre 2013 y 2022.