Elementos del Ejército Mexicano redoblaron la vigilancia en las inmediaciones del ducto Salamanca-Guadalajara, en el poblado de Puente Grande en Tonalá, en donde el pasado viernes se registró una fuga de gasolina, a causa de una toma clandestina, que dejó el derrame de 5 millones de litros de hidrocarburo.
El general Crisóforo Martínez Parra, comandante de la Décimo Quinta Zona Militar, detalló que están haciendo recorridos de forma coordinada tanto con personal de Seguridad Física de Pemex en los alrededores.
Te puede interesar:
“Estamos reforzando ahí, con el evento que pasó acá recientemente en Tonalá, lo estamos reforzando ahí. Y como les mencioné, estamos trabajando de forma coordinada, Guardia Nacional, Ejército, Fiscalía General de la República y Seguridad Física de Pemex. Y como afortunadamente ese evento no pasó a mayores, hubo más que el daño ecológico, pero ya está controlado”.
Cerca de las 5:30 horas del pasado viernes, los vecinos de Puente Grande y Tololotlán, reportaron fuertes olores a combustible.
Poco después llegaron los bomberos y confirmaron que se trataba de una fuga de gasolina, en ducto de Pemex, en donde la presión provocaba un chorro de 12 metros.
Los vapores emanados de la gasolina generaron una nube que se extendió a 3.5 kilómetros a la redonda, lo que provocó que 2 mil 100 personas fueran evacuadas de El Salto, Zapotlanejo, Juanacatlán y Tonalá.
Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable emitió una alerta atmosférica por dichos vapores.